Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 7, 20206min480

Left Banner

Left Banner

Gobierno Nacional prioriza 13 proyectos para Arequipa en el presupuesto del 2021

CATEDRAL

La ministra de economía, María Alva, sustentó ante el Pleno del Congreso el 30 de agosto el proyecto de presupuesto público para el año 2021, el cual llega al monto S/ 183,029,700,158.00 millones y se incrementa en un 3.2% en relación al presupuesto del año 2020. En dicho proyecto, el gobierno nacional tendrá S/ 129, 043,745,00 millones, los gobiernos regionales S/ S/ 33,092,520,733.00 millones y los gobiernos locales S/ 20,893,503,910.00, siendo el Poder Ejecutivo el que tiene más presupuesto.

El proyecto prohíbe el ingreso de personal al sector público y aumentos salariales, bonificaciones, beneficios, etc. Los aguinaldos por fiestas patrias y navidad serán de 300 soles y la bonificación por escolaridad de 400 soles. Se permite el ingreso de personal de magistrados del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia, profesores del magisterio, Policía Nacional, y Academia Diplomática. Se prohíbe a las instituciones públicas efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional. Los viajes al exterior de funcionarios públicos al exterior deben realizarse en clase económica y el gasto mensual por telefonía móvil no puede exceder de los 200 soles y el exceso debe ser pagado por el funcionario.

La ministra de economía subrayó en su exposición que los objetivos de la política fiscal serán lograr un déficit fiscal del 1% del PBI hasta el año 2026, mientras que los supuestos macroeconómicos al 2021, serán lograr un crecimiento del PBI del 10%, una inflación del 2%, un tipo de cambio de S/ 3.46 por dólar, las exportaciones FOB de 46 mil 362 millones de dólares y las importaciones de 38,197 millones de dólares. Lo novedoso para Arequipa, es que el proyecto de presupuesto del 2021 considera 13 proyectos a nivel departamental, siendo administrados 3 por el gobierno nacional, 7 por el gobierno regional de Arequipa y 3 por los gobiernos municipales.

PRINCIPALES PROYECTOS DE INVERSIÓN A NIVEL DEPARTAMENTAL DE AREQUIPA 2021

Gobierno Nacional

Mejoramiento y Ampliación del servicio de agua para riego del sistema de riego de Yanapujio de en el Valle de Tambo- Arequipa y en los distritos de Ichuña y Ubinas de Moquegua por 193 millones 093 mil soles de soles a cargo del Ministerio de Agricultura.

Creación de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del Distrito de Cerro Colorado de la Provincia de Arequipa a cargo del Ministerio de Vivienda por 16 millones 044 mil soles.

Ampliación, renovación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en la localidad de Caraveli a cargo del Ministerio de Vivienda por 16 millones 042 mil soles.

Gobierno Regional de Arequipa

Mejoramiento y Ampliación de la frontera agrícola de la Subcuenca del Rio Arma a cargo del Gobierno Regional de Arequipa por 55 millones de soles 45 mil soles.

Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad del eje de integración vial norte entre las intersecciones de la Av. Las Torres hasta la Av. Aviación de los Distritos de Yura y Cerro Colorado de la Provincia de Arequipa a cargo del Gobierno Regional de Arequipa por 50 millones de soles

Construcción de la Vía Regional Arequipa La Joya en los Distritos de Cerro Colorado-La Joya por el Gobierno Regional de Arequipa por 50 millones de soles.

Mejoramiento de la Carretera Vizcachani- Callalli- Sibayo- en la Provincia de Caylloma por el Gobierno Regional de Arequipa por 29 millones 079 mil soles.

Construcción de Defensa Ribereña y construcción de drenes en subsector hidráulico menor de Achoma en la margen derecha del Rio Colca Distrito de Achoma en Provincia de Castilla a cargo del Gobierno Regional de Arequipa por 19 millones 019 mil soles.

Mejoramiento y Rehabilitación de la carretera interdistrital Chala-Mollehuaca-Progresiva en el Distrito de HuanuHuanu en Caravelí por el Gobierno Regional de Arequipa por 15 millones de soles.

Mejoramiento de la Calidad de Servicio Educativo para incrementar el logro del aprendizaje en comunicación y matemáticas en estudiantes de instituciones educativas públicas de nivel primario del ámbito de la UGEL Sur por el Gobierno Regional de Arequipa por 15 millones de soles.

Gobiernos Municipales

Construcción de la carretera Ayo-Andamayo en los Distritos de Aplao y Ayo de la Provincia de Castilla a cargo de la Municipalidad Provincial de Castilla por 68 millones 086 mil soles.

Instalaciones del Sistema de Agua Potable y desagüe en Ciudad Majes y Villa Industrial en el Distrito de Majes a cargo de la Municipalidad Provincial de Caylloma por 26 millones 034 mil soles.

Mejoramiento del Sistema de Riego a través de la construcción de la Represa Arhata en los Distritos de Chuquibamba e Iray en la Provincia de Condesuyos a cargo de la Municipalidad Provincial de Condesuyos por 20 millones 011 mil soles.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner