Hugo Amanque Chaiñaagosto 31, 20205min164

Left Banner

Left Banner

¿Pacto Perú? ¡Y el Plan Bicentenario Señor Presidente!

presidente vizcarra

 El presidente accesitario, en su último quejoso e irreal y adánico Mensaje a la Nación, cínicamente, dijo: “atendiendo a la demanda ciudadana de unidad, es que quiero aprovechar este momento para convocar a todas las fuerzas políticas a construir un nuevo acuerdo básico: EL PACTO PERÚ”. Al decir “construir un nuevo acuerdo” se delata, pues, evidencia conocer el PLAN BICENTENARIO: El Perú hacia el 2021. Entonces ¿Por qué no lo ha aplicado? ¡Responda!

Sin autoridad moral. –

Vizcarra, no tiene autoridad moral, para plantear el Pacto Perú, porque él mismo, no ha cumplido con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional “PLAN BICENTENARIO: El Perú hacia el 2021”, elaborado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), recreado el 2008; avalado por el Foro Acuerdo Nacional (FAN), creado el año 2002; y aprobado con Decreto Supremo Nº 054-2011-PCM (El Peruano: 23/06/2011). Debieron implementarlo, desde el 28 de julio de 2011 al 28 de julio del 2021, los gobiernos: Humala – Heredia (201/ – 2016), y Kuczynski – Vizcarra (2016 – 2021). No lo hicieron, omisión punible, exijámosles explicaciones, sancionarlos moral y políticamente, porque han dejado de hacer las acciones tendientes a hacer realidad la edificación de un Perú con salud de calidad.

Acciones en salud 2011 – 2021.-

En concreto, Humala – Heredia y Kuczynski – Vizcarra, durante sus gobiernos, en Salud tenían que ejecutar las siguientes Acciones estratégicas, y no lo han hecho, son:

–      Garantizar el financiamiento desde los diferentes niveles de gobierno para el desarrollo de las actividades del aseguramiento universal en salud.

–      Dotar a los establecimientos de salud de la infraestructura y el equipamiento necesarios.

–      Dotar de personal a los establecimientos de salud de acuerdo con sus necesidades y capacidad resolutiva, en una lógica de red.

–      Fortalecer el primer nivel de atención en el país, especialmente en los departamentos con mayor nivel absoluto de pobreza.

–      Ejecutar el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud en el SIS, ESSALUD, EPS, seguros privados y sanidad de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales (Sistema Unificado de Salud).

–      Ampliar la participación ciudadana en la prevención y la promoción de la salud con articulación entre el Estado y la sociedad civil.

–      Aplicar la medicina preventiva, con énfasis en el diagnóstico temprano de los casos de cáncer en todas sus formas.

–      Mejorar los programas de prestaciones en salud para los adultos mayores.

–      Definir prioridades sanitarias a nivel regional y asegurar el financiamiento necesario para una intervención oportuna.

–      Ampliar el acceso de las mujeres a los partos institucionales con adecuación cultural. (págs. 98 y 99).

 Objetivo específico y meta. –

Al 2021 se tenía que alcanzar “Acceso universal a servicios integrales de salud con calidad”, al “100%” (cien por ciento) de la población (pág. 98). Al 2020 (a un año del bicentenario) ¿qué tenemos? Hospitales colapsados, personal médico y afines: mal pagados, sin equipos; pacientes sin medicamentos; poblaciones sin atención médica. Debido a la no aplicación del Plan Bicentenario; éste hecho criminoso lo quieren encubrir con el Pacto Perú.

Culpables de la tragedia sanitaria. –

Si hubieran ejecutado las Acciones estratégicas, desde el 28 de julio de 2011 y todos los años sucesivos, hasta febrero de 2020, con seguridad la pandemia mundial del coronavirus COVID-19, nos hubiera encontrado en mejores condiciones, por lo tanto, no se hubieran dado la cantidad de contagios y de muertes que hoy sufrimos, por la negligencia de los Humala – Heredia y Kuczynski – Vizcarra (asesinos culposos). Tienen que pagar por eso.

Interpelación a los gabinetes ministeriales. –

Esta es la verdad. Corresponde, a los ciudadanos, interpelar a todos los Gabinetes Ministeriales de la presente década presidencial, interrogándolos:

¿Por qué no ejecutaron las Acciones estratégicas, claramente indicadas en el PLAN BICENTENARIO: ¿EL PERÚ HACIA EL 2021?

 Edgar “Beto” Lajo Paredes – Abogado

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner