Hugo Amanque Chaiñaagosto 31, 20204min168

Left Banner

Left Banner

MINEDU desde octubre distribuirá 1 millón 056 mil tablets

laptops

Desde el mes de octubre el Ministerio de Educación iniciará la distribución de tablets de manera progresiva las que tienen más de 35 aplicaciones y 3 mil contenidos diversos, que serán entregadas a estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria de los quintiles 1 y 2 de pobreza y también a los estudiantes de primero a quinto de secundaria de zonas rurales, así como a 90 mil maestros.

Lo anunció el ministro, Martín Benavides, quien precisó que se adquirió dos modelos, uno de 8 pulgadas para estudiantes de primaria, y otro de 10 pulgadas para estudiantes de secundaria y docentes, tablets que pueden ser usadas en una altura de 5 mil metros, y en zonas donde hay cobertura de internet, la Tablet tendrá un chip de datos, para estudiantes como para maestros. En las zonas donde no hay cobertura, todo el contenido estará precargado, y en las zonas rurales donde no hay electricidad, las tablets tendrán un cargador solar, de modo que los estudiantes podrán recargarlas y seguir aprendiendo.

Benavides refirió que las tablets cuentan con sistema operativo Android 9.0 en español, cuentan con 2G de memoria RAM que aseguran una fluidez en el uso, 32 GB de almacenamiento interno y un sistema móvil 3G y 4G (LTE), conectividad inalámbrica, Bluetooth, GPS y un puerto micro USB para datos y carga. Todos vienen con una carcasa metálica o plástico reforzado para asegurar su protección contra impactos, polvo y humedad, así como con un adaptador CA de auto voltaje y un cable de USB como accesorios.

Entre sus contenidos están, matemática, comunicación, educación para el trabajo, ciencia y tecnología, temas para el desarrollo del pensamiento computacional y aplicaciones diseñadas en lenguas originarias, para estudiantes con necesidades educativas especiales y también aplicaciones dirigidas a la familia. Asimismo, cuentan con aplicativos “Colena”, para la comunicación en lenguas originarias, “Mamaru”, en lenguas originarias amazónicas, y “Castellaneando”, para el aprendizaje del castellano como segunda lengua.

El ministro de educación agregó que los aplicativos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, tiene el “Dictapicto”, que permite el acceso a la información a las personas con Trastorno del Espectro Autista y convierte la voz en información visual en tiempo real para facilitar la interacción del usuario con su entorno. El MINEDU ya inició el proceso de capacitación a los docentes que comprende tres cursos: uno dedicado a alfabetización digital, otro orientado a preparar a los docentes en el uso de recursos y materiales pedagógicos insertos en la tableta para desarrollar experiencias de aprendizaje con medios digitales, y un tercero dedicado al uso de entornos digitales para desarrollar procesos de evaluación a distancia.

A la fecha, 52 835 docentes de secundaria de II. EE. focalizadas reciben capacitación y luego a los docentes de primaria, de manera gradual, pero también se ejecuta un cronograma de webinars para brindar orientaciones pedagógicas relacionadas al uso de las tabletas a docentes, directores, acompañantes y asistentes técnicos, y a especialistas de las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local), DRE (Dirección Regional de Educación), GRE (Gerencia Regional de Educación).

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner