Hugo Amanque Chaiñaagosto 10, 20208min213

Left Banner

Left Banner

Fragmentación de establecimientos de salud impidió efectuar buena gestión ante pandemia en Arequipa afirmó Dr. Cornejo de la GERESA

NOSOCOMIO DELGADO

La fragmentación de las diversas instituciones de salud públicas y privadas del sector salud en Arequipa, no permitió efectuar una buena gestión ante la pandemia sanitaria desde marzo a agosto del 2020 para controlar el virus mortal del COVID 19. Sin embargo, cinco fueron los problemas de gestión detectados: a) tecnología de punta instalada sin el texto apropiado, b) conflictos laborales incrementales por desencuentros y confrontaciones, c) centralismo burocrático en el Ministerio de Salud y Ministerio de Economía, d) sistema de información inconsistente, y, e) cultura rutinaria incrementada.

Así lo resumió el Magister y medicó experto en salud pública, Dr. Ismael Cornejo Rosello, representante de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, en su exposición denominada “Situación de Salud antes, durante y después de la Pandemia COVID 19” que se realizó el 06 de agosto organizado por la Agenda de Desarrollo de Arequipa que integran la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica Santa María y la Universidad Católica San Pablo, que tuvo como panelistas al Dr. Fernando Farfán de la UCSM, Dr. Richard Paredes de la UNSA y la Mg. Elva Delgado de la UCSP.

Previamente, el Dr. Cornejo Rosello, efectuó un resumen sobre la situación del sistema de salud en Arequipa antes de la pandemia sanitaria. Refirió que para una población de 1 millón 383 mil habitantes según el Censo del INEI del 2017, Arequipa tiene 5 hospitales más el IREN, 47 micro redes, 65 centros de salud, y 186 puestos de salud en el ámbito regional, concentrándose la mayor cantidad de la pirámide población de nuestra región entre varones y mujeres entre los 10 hasta los 64 años de edad.

Precisó que hasta el año el año 2019, se registró un total de 1,815 camas en los establecimientos de ESSALUD, Hospitales Honorio Delgado, Goyeneche, Majes, Camaná, Aplao, IREN SUR, Sanidad de las FFAA y FFPP y las Clínicas, pero solo se registró un total 42 camas UCI en todos los nosocomios de nuestra región.  Respecto al personal en el sector salud a diciembre del 2019, en Arequipa había un total de 7,782 entre personal profesional y asistencial en diversos regímenes legales, de los cuales 1,190 eran médicos, 1,501 enfermeras, 602 obstetras, 212 odontólogos, 751 otros profesionales de salud, 1,866 técnicos asistenciales y 231 auxiliares asistenciales, sumando un total de 6,353.

Sobre la ejecución presupuestal de las unidades ejecutoras del sector salud en Arequipa del año 2019, de un total 528 millones 680 mil 732 soles, se ejecutó el 91.4%. Durante la pandemia sanitaria, hubo una elevada incidencia de casos que ocasionó dificultades para el control efectivo de la propagación y falta de diagnóstico por los laboratorios, por lo que hubo baja capacidad de atención efectiva a casos complicados de contagiados por el virus en Arequipa, que puso en evidencia un sistema hospitalario deficiente para atender casos complicados y ocasionó un pánico social entre las personas, ya que hubo abundante información irracional en las redes sociales y sobredimensionamiento de información por medios masivos nacionales y regionales, lo que provocó desfase entre la información oficial y los hechos y la carencias en el sistema de atención de salud.

Ante esta situación, el Dr. Cornejo Rosello, manifestó que en la Gerencia Regional de Salud se ejecutó un plan y estrategias para afrontar el COVID 19 en Arequipa. La primera línea fue de contención medidas de supresión y mitigación, la segunda línea en los Hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, mientras que la tercera línea era el Hospital de Characato. Detalló que se puso énfasis en las medidas de mitigación, para lo cual se planificó ocho pasos. 1.- Fortalecer la capacidad de diagnóstico, 2.- fortalecer la vigilancia epidemiológica, 3.- integración de equipos mediante la central telefónica, 4.- conformación de equipos de reacción rápida, 5.-formar equipos de visita y seguimiento clínico, 6.- formación de equipos de llamada y seguimiento clínico, 7.- formación de equipos de traslado pre hospitalario, y, 8.- formación de equipos de traslado de cadáveres.

Al 12 de julio del 2020, en los establecimientos de salud de Arequipa se incrementó a 783 las camas de hospitalización, pero solo había 92 con Unidades de Cuidados Intensivos, y el personal profesional y asistencial de salud llegó a 1,167 personas. En relación a la distribución de equipos de protección personal distribuidos a nivel regional a junio del 2020, el Dr. Cornejo, precisó que se distribuyó 1 millón 373 mil 464 equipos e insumos como guantes, chaquetas, botas, mamelucos, mascarillas, lentes, pantalones, pruebas rápidas, lancetas, alcohol, azitromicina, ivermectina, etc., todo ello con un costo total de 30 millones 818 mil 334 soles, mientras que el consumo de oxígeno en los establecimientos de salud a junio del 2020 fue de 585 cilindros de 10m3/día.

Sobre el presupuesto COVID 19 del MINSA al 31 de julio, la autoridad de la Gerencia Regional de Salud, manifestó que de un presupuesto inicial modificado de 24 millones 049,427 soles para las unidades ejecutoras de Arequipa, se ejecutó en promedio el 77%. Reseñó que la GERESA, formuló 8 proyectos por más de 97 millones de soles, entre ellos, adquisición de ventilador mecánico, adquisición de equipo de cirugía neuroendoscopia, adquisición de equipos de anestesia, etc., mientras que el Gobierno Regional de Arequipa formuló dos proyectos por 107 millones de soles.

Respecto a la notificación de casos COVID 19 positivo por establecimientos de salud en Arequipa, la mayor cantidad provenía de las clínicas sanidades policiales, seguido de ESSALUD y redes de salud de la GERESA y finalmente del Hospital Honorio Delgado.  Sobre los índices de positividad en los distritos de Arequipa al 30 de julio, Mariano Melgar, Paucarpata, Miraflores, Socabaya, La Joya, Hunter, Polobaya, Alto Selva Alegre y Bustamante y Rivero fueron los que registraron el mayor número de contagiados por el virus. Las mayores tasas de mortalidad de los distritos de Arequipa al 30 de julio se registraron, en el Cercado, Miraflores, Polobaya, Hunter, Paucarpata, Mariano Melgar, Bustamante y Rivero, etc.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner