Hugo Amanque Chaiñaagosto 3, 20205min207

Left Banner

Left Banner

El 11 de agosto consejeros definirían si suscriben o rechazan convenio con MINAGRI sobre Proyecto Majes II

LOS CONCEJEROS

En sesión informativa que se desarrolló el lunes 03 por parte de los 14 consejeros regionales de Arequipa, los funcionarios de AUTODEMA y del MINAGRI, no lograron convencer a los legisladores regionales sobre los supuestos beneficios de la suscripción del convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Agricultura para que el Proyecto Majes pase a administración central. Ante las múltiples objeciones de los consejeros, acordaron que el próximo martes 11 de agosto volverán a sostener otra reunión informativa para volver analizar este tema que ha generado controversia en Arequipa, porque mientras unos respaldan que pase al MINAGRI para viabilizar este anhelado proyecto, otros la cuestionan porque sería un retroceso del proceso de descentralización y le harían un favor a la concesionaria Cobra.

En la sesión de trabajo del lunes 03, los consejeros se enteraron que el 14 de julio, el gobernador regional le habría enviado un oficio al ministro de agricultura donde habría solicitado que el proyecto Majes II pase a ser administrado por el MINAGRI. El 15 y 16 de julio, se habría realizado una reunión entre funcionarios del gobierno regional y del MINAGRI donde los funcionarios de Cáceres Llica habrían aceptado que el proyecto pase a ser administrado por el gobierno nacional, lo que generó malestar y rechazo entre los consejeros, porque un proyecto estratégico de Arequipa no podía negociarse a espaldas de los legisladores regionales.

El 22 de julio el gobernador regional habría solicitado al presidente del Consejo Regional se realice una sesión extraordinaria para que dicho órgano legislativo, apruebe el convenio, alcanzadoles copias de dicho documento con 24 horas de anticipación, lo que generó malestar entre los consejeros, desarrollándose la sesión del Consejo Regional el 24 de julio. En dicha sesión los legisladores cuestionaron el proyecto de convenio y la premura de suscribirlo como pretendía el ejecutivo regional, por lo que solicitaron que el documento pase a comisiones para que emita un dictamen que posteriormente seria debatido por los 14 consejeros.

En la sesión informativa del lunes 03, los consejeros demandaron que el borrador del convenio debía ser debatido públicamente, ya que la sociedad civil y sus representantes tienen derecho a conocer cuáles serían los aspectos positivos y negativos de la suscripción del convenio entre el GRA y el MINAGRI. El consejero José Hancco, planteó que la Comisión Agraria emita un dictamen a la brevedad posible y rechazó las declaraciones del gerente Rospigliosi, quien declaró a la prensa que, si no se aprobaba el convenio con MINAGRI, no habría presupuesto para Majes II para el 2021. Hancco refirió que eso no es cierto ya que en el presupuesto 2019, AUTODEMA tenía presupuestado 52 millones para el proyecto Majes II, de los cuales solo ejecutó el 24%, evidenciándose la incapacidad de los funcionarios de la AUTODEMA.

Por su parte el consejero, Silvio Arias, propuso que debería rescindir la concesión con la empresa Cobra, ya que según el artículo 15 del TUO de la concesión suscrita, esa empresa no cumplió con presentar el cierre financiero que era su obligación legal, por lo que dicha causal era suficiente para demandar a la concesionaria. Sugirió que habría buscar otras alternativas para concretar Majes II y una de ellas sería, que se convoque a una licitación pública internacional de gobierno a gobierno donde el proyecto se negocie con transparencia lo que no ha sucedido con Majes que ya tiene 12 adendas y evitar presuntos actos de corrupción. No se tiene definida una fecha para la presentación del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro ante el Consejo Regional, por lo que los consejeros tendrán otra sesión informativa el martes 11 de agosto con los funcionarios del MINAGRI.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner