¿Cuántos proyectos de ley presentaron los seis congresistas arequipeños y sobre qué temas?

Hugo Amanque Chaiñaagosto 3, 202012min0
Hugo Amanque Chaiñaagosto 3, 202012min0

Left Banner

Left Banner

¿Cuántos proyectos de ley presentaron los seis congresistas arequipeños y sobre qué temas?

CONGRESISTAS DE AREQUIPA

Los seis congresistas por Arequipa elegidos por los electores mistianos el domingo 26 de enero para el periodo 2020-2021, presentaron en total 47 proyectos de ley en el periodo marzo-julio 2020, luego de una verificación al portal web del Congreso Nacional que transparenta dicha información. Una primera precisión en este informe que presentamos, es que el congresista José Ancalle es el que presentó el mayor número de proyectos de ley llegando a 12 iniciativas legislativas de su autoría, mientras que el congresista Edgar Alarcón sólo presentó de autoría propia un 01 proyecto de ley. No hemos tomado en cuenta los proyectos de ley que los congresistas arequipeños se adhirieron a otras iniciativas legislativas de sus colegas de bancadas parlamentarias.

Una segunda precisión, es que, de los 47 proyectos de ley presentados, 20 son relacionados al sector salud lo que supone el 40% de las iniciativas legislativas, 9 proyectos de ley están relacionados al sector laboral que representa el 20%, mientras que, en temas de interés social, 8 proyectos de ley están relacionados a medidas para combatir el COVID 19 en el país. Una tercera precisión es que de  acuerdo al reglamento del Congreso, los requisitos para presentar los proyectos de ley, los legisladores deben detallar la propuesta legislativa, tener una exposición de motivos, el efecto de la vigencia de la norma que se propone en la legislación nacional, el análisis del costo beneficio de la futura norma legal, deben ser presentados por los grupos parlamentarios con la firma de 6 legisladores, no deben contener propuesta de creación ni aumento de gasto público, ni sobre viajes al exterior del Presidente de la República, ni incurrir en copiar otros proyectos de ley publicados en el portal del Congreso y debe consignarse si el proyecto de ley tiene relación con las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

Una cuarta precisión es que la actual composición del Congreso está formada por 9 bancadas parlamentarias de los siguientes partidos políticos, por lo que es difícil aprobar leyes si no hay acuerdo entre las bancadas: Acción Popular tiene 25 legisladores, Alianza para el Progreso 22, FREPAP 15, Fuerza Popular 15, Unión por el Perú 13, Podemos Perú 11, Somos Perú 11, Partido Morado 9 y Frente Amplio 9 legisladores. En un próximo informe precisaremos cuántos de estos proyectos de ley se convirtieron en ley, la cantidad de proyectos de ley presentados, así como también a que sectores están relacionados las iniciativas legislativas. Detallamos los proyectos de ley presentados por los congresistas arequipeños de marzo a julio 2020 por ser de interés público de los arequipeños.

JOSÉ ANCALLE GUTIÉRREZ (FRENTE AMPLIO) 13,932 votos

1.- PL que declara de necesidad pública y preferente atención nacional el incremento del 8% del producto bruto interno en el presupuesto del sector educación y salud.

2.- PL que regula la teleeducación comunitaria en la educación básica y superior.

3.- PL que establece la expropiación de las plantas de fabricación, establecimientos de distribución y balones de oxígeno medicinal para combatir los efectos del COVID 19.

4.- PL que establece la suspensión del cobro y reprogramación del pago de servicios básicos durante la declaratoria de emergencia sanitaria producida por COVID 19.

5.- PL que sanciona la puerta giratoria entre el sector público y privado.

6.- PL que facilita la distribución de medicinas a pacientes con enfermedades inmunológicas durante el estado de emergencia.

7.- PL que establece la moratoria en el sistema financiero, seguros y servicios básicos durante la declaratoria de estado de emergencia.

8.- PL que regula la remuneración de los altos funcionarios de estado peruano.

9.- PL que deroga la ley 26519 que establece pensión para los ex presidentes de la república.

10.- PL que sanciona el acaparamiento, especulación adulteración de bienes y servicios de primera necesidad durante el estado de emergencia.

11.- PL que declara de necesidad publica e interés nacional la construcción, reestructuración, ampliación y equipamiento del Hospital Goyeneche de Arequipa.

12.- PL que faculta a los trabajadores a retirar los aportes realizados al sistema nacional de pensiones por no gozar de una pensión de jubilación.

DANIEL OSEDA (FREPAP) 14,558 votos

1.- PL que declara de necesidad pública e interés nacional las actividades de preparación de alimentos y apoyo social que brindan los comedores populares.

2.- PL que declara de interés nacional y necesidad publica el proyecto mejoramiento y ampliación de servicios de agua potable y alcantarillado en 20 distritos de la provincia de Arequipa.

3.- Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción e implementación de un nuevo hospital con categoría 1 en la ciudad de Arequipa.

4.- PL que elimina el cobro de la comisión a favor de la AFP si el afiliado no tiene remuneración.

5.- PL que declara de interés nacional y necesidad pública el fortalecimiento patrimonial de AgroBanco en beneficios de los pequeños productores agropecuarios.

6.- PL de protección al trabajador frente a despidos durante la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID 19.

7.- PL de reforma constitucional que establece el tiempo máximo de la jornada laboral.

8.- PL que incorpora en forma progresiva y sostenible a los trabajadores CAS de ESSALUD al régimen del DL 728.

9.- PL que garantiza el derecho del trabajador a mantener vigente su seguro de vida al término de la relación laboral.

10.- PL que declara de interés nacional y preferente atención, la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución, comercialización, supervisión y uso del oxígeno medicinal.

11.- PL que establece medidas para garantizar la transparencia y erradicar el aprovechamiento económico abusivo de las clínicas privadas.

HIPÓLITO CHAYÑA (UNIÓN POR EL PERÚ) 41,152 votos

1.- PL que deroga el Decreto de Urgencia 014-2020 que regula la negociación colectiva en el sector público

2.- PL que modifica el D.U. 016-2020 que establece medidas en materia de recursos humanos del sector público.

3.- PL que declara de interés nacional y necesidad pública la reestructuración y mantenimiento de los servicios de salud del Hospital Goyeneche y Honorio Delgado.

4.- PL que declara de interés nacional y necesidad pública la reestructuración del sistema nacional de salud.

5.- PL que incorpora al COVID 19 dentro del listado de enfermedades profesionales.

6.- PL que declara de necesidad pública e interés nacional el otorgamiento de una bonificación extraordinaria para los pensionistas ante situación de emergencia por COVID 19.

7.- PL que declara de necesidad pública e interés nacional el cambio de grupo ocupacional y cambio de línea de carrera del profesional y técnico administrativo que realiza funciones asistenciales en el MINSA, sus organismos públicos y las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.

8.- PL que prohíbe a todas las entidades públicas contratar bajo la modalidad de locación de servicios para actividades de carácter permanente.

9.- PL que reconoce a ESSALUD autonomía administrativa, económica, financiera y presupuestal y lo excluye del ámbito de FONAFE.

10.- PL que establece la regulación del comercio de medicamentos durante estados de emergencia sanitaria.

ROSARIO PAREDES EYZAGUIRRE (ACCIÓN POPULAR) 19,787 VOTOS

1.- PL que establece reducción temporal de las pensiones por servicios educativos prestados a distancia por las instituciones de educación básica e institutos y escuelas de educación superior de gestión privada.

2.- PL que crea la autoridad autónoma para la titulación de tierras.

3.- PL de reforma constitucional sobre el abuso de la libre competencia para evitar la especulación y acaparamiento de productos en tiempo de pandemia o catástrofe natural.

4.- PL sobre el rol de los gobiernos locales en situaciones de emergencia.

5.- PL que diversifica la inversión del canon regional con fines de acceso a la educación superior y la investigación científica e innovación tecnológica.

6.- PL que modifica e incorpora diversos artículos del DL 1350 de migraciones e incorpora un artículo al código penal.

7.- PL que aprueba el bachillerato automático para estudiantes universitarios durante los años 2020-2021.

8.- Ley que permite a la Contraloría General ejecutar el control concurrente a las contrataciones derivadas de la emergencia por el COVID 19.

9.- PL que modifica el decreto legislativo 1428 que desarrolla medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad.

10.- PL que establece cumplimiento de medidas sanitarias como medida de prevención de propagación del COVID 19 en los establecimientos comerciales y centros de abastos.

JOSÉ NÚÑEZ SALAS (PARTIDO MORADO) 26,390 votos

1.- PL que aprueba modificaciones a la Ley 26887 General de Sociedades.

2.- PL que modifica el artículo 24 y la séptima disposición complementaria, transitoria y final del DL 1049 Ley del Notariado.

3.- PL que reconoce al COVID 19 como enfermedad profesional y precisa responsabilidades del empleador.

EDGAR ALARCÓN TEJADA (UNIÓN POR EL PERÚ) 46,673 VOTOS

1.- PL que establece medidas para desplegar el control simultáneo durante la emergencia sanitaria por el COVID 19.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner