Hugo Amanque Chaiñaagosto 3, 202013min229

Left Banner

Left Banner

Por pandemia aumentará la desnutrición y obesidad en Arequipa afirma Decana de Colegio de Nutricionistas

nutrición

Los distritos de San Juan de Tarucani y de la provincia de Caylloma serán los más afectados por la desnutrición, pero también habrá obesidad en otros distritos de Arequipa, ya que el confinamiento por la pandemia sanitaria está generando sobrepeso. Así lo afirmó la Decana del Colegio de Nutricionistas de Arequipa, Mg. Zoila Riveros Rivera, quien lamentó que el gobernador no les atendió para darle a conocer lineamientos sobre alimentación y nutrición, al tiempo de criticar al gobierno central de entregar partidas presupuestales para los municipios los que adquirieron alimentos sin criterio técnico. Reproducimos la entrevista que concedió al Portal Arequipa Misti Press al recordarse el 06 de agosto el día del nutricionista peruano.

¿Cuál es la ley que regula su actividad profesional en el país y cuántos colegiados están registrados en Arequipa?

La ley N° 30188 Ley del Ejercicio Profesional del Nutricionista. En Arequipa tenemos a 1,135 colegiadas. Es necesario remarcar que en 1947 se empezó a escribir la historia de nuestra profesión en el Perú, gracias a la iniciativa del doctor Alejandro Ruiz Murgueytio. En la antigua Caja del Seguro Social se fundó la primera escuela de formación profesional de nutricionistas, denominada en aquel entonces Escuela de Dietistas. La primera promoción egresó el 6 de agosto y esa fecha se institucionalizó como el Día del Nutricionista Peruano.

¿Cuál es el porcentaje de empleo, desempleo o subempleo de los profesionales nutricionistas en la jurisdicción regional de Arequipa?

Con empleo 50%, subempleo 10% y desempleo el 40%.

¿Qué actividades han programado por su próximo aniversario institucional?

Teníamos planificado una serie de actividades que se realizan todos los años como la realización de una sesión solemne, una cena de camaradería, izamiento del pabellón nacional pero lamentablemente por el estado de emergencia se han tenido que suspender actividades, pero sí la sesión solemne via on line.

La ley universitaria señala que los colegios profesionales deben monitorear los currículos de las escuelas profesionales universitarias de las universidades para que los estudiantes estén actualizados en su formación profesional. ¿Cómo está actuando su orden profesional en relación a las universidades que forman nutricionistas?

En nuestro medio, sólo la Universidad Nacional forma profesionales en nutrición, el colegio como ente rector forma parte de los grupos de interés de la Universidad participando activamente en la revisión de la malla curricular de la Escuela de Nutrición.

¿El gobierno regional o las municipalidades provinciales han solicitado apoyo o consejería a su orden profesional en el diseño de políticas o programas de alimentación y nutrición en los últimos años o ante la pandemia?

Lamentablemente el gobierno regional no convoca a los técnicos en nutrición que somos nosotros para participar en ninguna de las actividades que tienen que ver con alimentación y nutrición ni por que pertenecemos al CONREDE (Consejo Regional de Decanos) hemos solicitado reuniones con el Gobernador regional pero no hemos recibido respuesta.

¿Cual el estado de nutrición y salud de los arequipeños hoy? ¿Hay algún informe de especialistas que precise esta situación en plena pandemia?

A nivel de región Arequipa no tenemos problemas muy fuertes sobre desnutrición, estando focalizados principalmente en lugares como San Juan de Tarucani donde sí hay problemas de desnutrición al igual que en provincias como Caylloma, lo que si notamos con preocupación son problemas como sobre peso y obesidad se están incrementando rápidamente. Este problema de mal nutrición se ha visto incrementado por el estado de pandemia donde las personas por el confinamiento han dejado de hacer ejercicio y comen igual o más que antes de la pandemia, esta situación es preocupante porque una vez que se levante la cuarentena las personas van a continuar con este estado nutricional y les va hacer más difícil bajar de peso.

El gobierno mediante decretos supremos autorizó las contrataciones de cientos de profesionales para afrontar la pandemia en varios ministerios. ¿En Arequipa cuantas nutricionistas fueron contratadas?

En nuestro medio no se le ha considerado al profesional nutricionista como personal de primera línea por tanto los contratos han sido mínimos, pero no se tiene en cuenta que los pacientes con COVID necesitan alimentarse y la población también necesita tener una alimentación adecuada para mejorar su sistema inmunológico

¿Considera usted que por la pandemia aumentará la desnutrición en la región?

Los problemas de mal nutrición se van a incrementar en Arequipa, tanto por exceso como por defecto ya que el confinamiento está provocando un aumento de peso y por otro lado las madres no saben cómo alimentar a sus hijos cuando presentan problemas como diarrea que los puede llevar a problemas de desnutrición.

¿Estima usted que el ministerio de agricultura o salud en plena pandemia expusieron a la sociedad peruana una estrategia alimentaria para paliar los efectos de la cuarentena?

Siendo realistas nadie estaba preparado para afrontar esta situación tan preocupante y felizmente se ha continuado con el abastecimiento de alimentos- El problema es que las personas no saben alimentarse adecuadamente, el ministerio de salud sólo se ha preocupado de implementar camas UCI, pero ha descuidado a la población y de cómo alimentarse adecuadamente para reforzar el sistema inmunológico y luego cómo alimentarse en época de friaje

El gobierno aprobó varios bonos a los peruanos de diversos sectores por la pandemia. ¿Considera usted que estuvo acertada esas medidas o falto algo concreto para reducir el número de fallecidos?

El gobierno ha tratado de disminuir los efectos de la pandemia aprobando los bonos que a mi parecer fueron insuficientes por que se ha visto que no ha llegado a personas que también necesitaban un ingreso para permanecer en sus casas en esta pandemia. Por otro lado, ha descentralizado dinero a los municipios, pero éstos (municipios) han comprado los alimentos que han podido sin el menor criterio técnico para mejorar la alimentación de los arequipeños, adquiriendo muchas veces cosas innecesarias como papel higiénico desvirtuando el objetivo de la canasta por eso es que ahora hay muchos municipios están en problemas con la Contraloría.

¿Qué tipo de alimentos baratos y nutritivos debería consumir los arequipeños con los pocos recursos que tienen las familias en la pandemia sanitaria?

La alimentación que deberíamos tener todos es una alimentación natural balanceada, esto no significa que tiene que ser costosa, en proteínas se debe consumir carnes como pollo, pescado, mejor escoger el jurel, bonito que son económicos. Es importante también consumir alimentos ricos en Hierro y vitamina A como el hígado de pollo para prevenir enfermedades como anemia que es otro problema que tenemos en Arequipa. Se puede consumir menestras por lo menos una vez por semana ya que nos aportan proteínas y carbohidratos, frutas, preferir las de la estación, que sean ricas en vitamina C como naranja, mandarina, verduras de cualquier tipo especialmente las verduras de color verde que nos aporta vitamina A hierro. En este punto poner énfasis que los arequipeños especialmente los jóvenes no les gusta comer ni verduras ni frutas importantes para la salud, alimentos ricos en carbohidratos como arroz, tubérculos como papa, pero no se recomienda juntar arroz y papa, oca, olluco en un plato. Mencionar que hay alimentos muy nutritivos como quinua y kiwicha, importantes para nuestra alimentación. No se debe consumir alimentos procesados ni comida chatarra ni alimentos concentrados en azúcar por que el azúcar impide la absorción de calcio en el organismo.

¿Qué recomendaciones sobre nutrición podría dar a las familias que tienen pacientes con COVID en sus domicilios?

A los pacientes con COVID 19, la hidratación es importante, por ello se debe consumir agua hervida tibia, también deben tener una alimentación balanceada teniendo la precaución que deben pasar por procesos de cocción es decir alimentos que tengan buena cantidad de proteínas y hierro este último sirve para transportar oxígeno a todo el organismo como carnes rojas suaves, vísceras rojas especialmente hígado, pollo, evitar consumir embutidos y carnes con grasa visible. Se puede preparar platos a la plancha, salteados, asados o en guiso. Consumir especialmente frutas y verduras, (un compuesto identificado en el funcionamiento del sistema inmunológico es la metilumbeliferona), que se encuentra en plantas como el apio, zanahorias, cilantro y perejil). Consumir de 2-4 veces al día teniendo en cuenta la desinfección adecuada y la cocción al vapor para aportar vitaminas y minerales al organismo, incluir también menestras de preferencia en puré para mejorar la digestión y absorción de nutrientes, pero también consumir alimentos ricos en carbohidratos como tubérculos como papa en preparaciones sencillas como puré, pero no fritas otros tubérculos como olluco, yuca. Se debe Consumir leche y yogurt bajos en grasa, importante evitar los productos procesados, saborizados o frutados, pues contienen mucha azúcar. Consumir también un puñadito de frutos secos que puede ser mani 3 veces por semana por que tienen grasas buenas y ayudan a mejorar el estrés de padecer una enfermedad. Evitar en todo momento comida chatarra, productos concentrados en azúcar como pasteles, caramelos. Esto en términos generales, pero hay que recordar que la alimentación durante las diferentes edades no es igual por eso se debe consultar a un profesional nutricionista

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner