Hugo Amanque Chaiñaagosto 3, 20207min215

Left Banner

Left Banner

Sera difícil concretar el sistema único de salud afirman médicos especialistas en salud pública de Arequipa

enfermos

El presidente Vizcarra anunció en el mensaje a la nación que proyecta la implementación del sistema único de salud en el país ante la pandemia sanitaria que ha costado la vida de miles de peruanos al evidenciarse una desarticulación lo que no puede continuar a futuro. El tema generó debate nacional y en Arequipa hemos tomado la opinión de tres médicos, especialistas en salud pública quienes brevemente analizan el tema.

El ex gerente regional de ESSALUD de Arequipa, Dr. Carlos Vizcarra, afirmó que debe rediseñarse el sistema único de salud en el país y el gobierno de Vizcarra debe plantear su propuesta en los próximos meses, pero hoy debe priorizar y replantear su estrategia para reducir los efectos de la pandemia sanitaria ya que la atención de la emergencia sanitaria, es su obligación constitucional para salvar la vida de los peruanos, ya que la salud es un servicio básico. Detalló que la aprobación del nuevo sistema único de salud debe hacerlo el Congreso Nacional que representa al pueblo, escuchando a los representantes de instituciones ligadas al sector salud, pero de ninguna manera este proceso debe conducirlo la actual ministra de salud, Pilar Mazzetti, quien fracasó en la estrategia inicial contra la pandemia del COVID 19 en Arequipa.

Vizcarra remarcó que el Acuerdo Nacional debe ser el foro donde se concerté el nuevo sistema de salud que debe tener amplia participación ciudadana y donde debe proyectarse las reformas constitucionales y legales que supondrá dar ese paso importante para reformar el sistema de salud caótico que ha desnudado el COVID 19 en el país. Sin embargo, el ex gerente regional de salud, enfatizó que habrá oposición de castas burocráticas enquistadas en la estructura organizativa del MINSA, ESSALUD y gobiernos regionales, quienes, por diversos intereses, no permitirían perder sus beneficios ya que hoy perciben altas remuneraciones en perjuicio de la población que acude a los nosocomios donde no hay buena atención a los ciudadanos.

Por su parte la presidenta de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, Dra. Alida Huamán, expresó que establecer un sistema único de salud en el país como objetivo nacional es necesario, pero tendrá que sortearse diversos intereses sectoriales, ya que unificarlo no será fácil, ante un sistema mixto que no cobertura hoy al 100% de peruanos en atenciones de salud. La dirigente gremial refirió que, si se unifica el sistema de salud, tendría que compartirse infraestructura nacional, tecnología, costos de tratamientos médicos, historias clínicas, medicamentos, estadísticas, recursos humanos, financiamiento y otros, que actualmente son barreras que difícilmente aceptarían quienes lideran instituciones de salud pública y privada en el Perú.

La Dra. Alida Huamán, precisó que la propuesta del presidente Vizcarra no es una novedad, ya que la unificación del sistema de salud se planteó desde 1998 con la ley de modernización de la salud que no pudo concretarse por parte de anteriores gobiernos, porque hay muchos intereses personales, profesionales e institucionales que impidieron concretarlo, ante un sistema mixto que no llega a todos los ciudadanos y que colapsó ante el COVID 19. La dirigente gremial agregó que la pandemia sanitaria desnudó la precariedad de la salud peruana y la desatención de los últimos gobiernos que abandonó a las postas y centros de salud que debían tener carácter preventivo y recuperativo. Propuso que, si a futuro se concreta el sistema único de salud, debería convocarse a especialistas del Colegio Médico, especialistas de las Facultades de Medicina de las Universidades y profesionales calificados con amplia experiencia que hayan laborado en el sector público y privado para plantear una propuesta al gobierno nacional y parlamento nacional que tendrán que aprobar las reformas constitucionales y legislación necesaria.

A su turno, el Dr. Rafael Tapia, ex Decano del Colegio Médico de Arequipa, afirmó que es loable que el sistema único de salud llegue a todos los peruanos como es la pretensión gubernamental, especialmente a los menos favorecidos. Sin embargo, recordó que desde el gobierno de Odria en la década del cincuenta del Siglo XX, ese fue el último gobernante que construyó grandes hospitales en el país los que hoy perduran, luego del cual se descuidó el crecimiento de infraestructura hospitalaria hace 60 años, lo que hoy ha puesto en evidencia la pandemia sanitaria con hospitales colapsados. Lamentó que pese a la vigencia de la Ley General de Salud 26842, el MINSA no asumió el rol superior de conducción del sistema salud nacional, responsabilizando a todos los gobernantes de esa omisión desde el año 1997.

El Dr. Tapia puso como ejemplo que mientras Perú asignó sólo el 5.3% de su PBI para el sector salud, Bolivia asignó el 6.6% y Ecuador el 9% lo que evidencia la preocupación de esos gobernantes y el descuido en nuestro país, habiéndose incrementado en la última década múltiples enfermedades como la anemia infantil que creció al 40%. El ex decano, criticó al gobierno nacional ya que, con su propuesta de unificación, quebraría ESSALUD donde aportan todos los trabajadores no respetando su intangibilidad constitucional, ya que todos los asegurados del SIS, tendrían que atenderse en el seguro social que no podría atender a millones de asegurados por su actual infraestructura que es limitada. Finalmente, remarcó que se pretendería fortalecer a los seguros médicos privados que hoy atiende al 4% de personas, al tiempo de demandar que el gobierno de Vizcarra atienda la emergencia sanitaria contra el COVID 19 como prioridad gubernamental y no distraer a los peruanos con cortinas de humo como el sistema único de salud.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner