Hugo Amanque Chaiñajulio 6, 20204min177

Left Banner

Left Banner

Consejo Nacional Electoral de Venezuela convoca a elecciones legislativas

cne venezuela

Mediante comunicado oficial, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, convocó a elecciones legislativas para el próximo 06 de diciembre para el periodo 2021-2026 anunció la presidenta, Indira Alfonzo, quien informó que se amplió de 167 a 277 diputados los que serán elegidos a la Asamblea Nacional para lograr un equilibrio entre el voto lista y el voto nominal. La funcionaria electoral dio cuenta que en las elecciones legislativas participaran 28 organizaciones políticas, 06 de comunidades indígenas y 52 partidos regionales que reflejan el pluralismo político del país.

La presidenta Alfonzo, precisó que el cronograma aprobado señaló que del 13 al 26 de julio se realizará la jornada especial de registro electoral, la selección de integrantes de los organismos electorales subalternos el 23 de julio, la presentación de postulaciones el 19 de agosto, el 11 de octubre simulacro electoral nacional, y la campaña electoral nacional del 21 de noviembre al 05 de diciembre en Venezuela.

En Venezuela, la convocatoria de elecciones legislativas generó rechazo en Venezuela y en el exterior, ya que la actual Asamblea Legislativa está controlada por la oposición política que lidera el opositor, Juan Guaido, quien es presidente de dicho órgano legislativo desde el 2015. Los principales partidos políticos de la oposición en un pronunciamiento público, anunciaron que no convalidarán ni reconocerán ninguna farsa dictada por la dictadura para su propia conveniencia ni los resultados dados por supuestos rectores electorales elegidos por dedo por el dictador a través de su legión de juristas de horror. El pronunciamiento lo suscribieron, los partidos Acción Democrática Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y otros partidos pequeños.

Entre tanto, el presidente Maduro, solicitó a los partidos que se inscriban para participar en las elecciones legislativas y renovar el parlamento venezolano a fin de año siempre y cuando lo permita la pandemia del COVID 19. A nivel internacional, el Grupo de Lima que reúne a países de América Latina, expresó que desconocen la designación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela por el Tribunal Supremo de Justicia la consideraban como ilegal ya que vulneraba la Constitución de Venezuela y socavaba las garantías mínimas para el proceso electoral y el retorno a la democracia. A su turno, el Grupo Internacional de Contacto que representa a países de América y Europa, también criticaron la convocatoria a elecciones ya que socavaba la credibilidad del próximo proceso electoral por personas designadas por institución ajena al sistema constitucional.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, demandó a la comunidad internacional no reconocer las elecciones parlamentarias como ya lo hizo la Unión Europea de Naciones que anunció sanciones a los funcionarios venezolanos por avalar actos y decisiones contra la democracia y Estado de Derecho en Venezuela.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner