Hugo Amanque Chaiñajunio 29, 20204min158

Left Banner

Left Banner

Contraloría efectuó observaciones al GRA, Educación, Salud y ESSALUD por manejo de presupuestos por COVID 19

contraloria

En diversos informes de control notificados a diversas autoridades de unidades ejecutoras de Arequipa, la Contraloría efectuó múltiples observaciones en la última semana por presuntos malos manejos de recursos económicos del COVID 19. El 27 de junio fue notificada la Gerencia Regional de Educación ya que en el Colegio Víctor Andrés Belaunde los puntos de lavado de manos no poseen las características establecidas por el MINSA afectando la correcta desinfección de manos para evitar el contagio del COVID 19 en la entrega de materiales educativas y alimentos del programa Qali Warma.

En el Colegio Cristo Rey, se detectó que en un aula destinada para el almacenamiento provisional de productos de Qali Warma no presentaba las condiciones para una adecuada conservación de los productos que podrían afectar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos de consumo humano y que el alcohol adquirido, no contiene el registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria que garantice la fiabilidad del producto.

En el Colegio Juan Domingo Zamácola, se detectó que en el aula destinada para el almacenamiento provisional de productos de Qali Warma no presentaba las condiciones para una adecuada conservación de los productos que podrían afectar la calidad sanitaria e inocuidad de alimentos para consumo humano.

En la Gerencia Regional de Agricultura, el plan para vigilancia, prevención y control de COVID 19 en el trabajo, no cumple con las caracterizas indicadas en la normativa, situación que limitaría brindar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y visitantes.

En el Colegio Libertadores de América, los puntos de lavado de manos implementados no presentan las condiciones establecidas por el MINSA, situación que podría afectar la correcta desinfección de manos como medida para evitar el contagio del COVID y la institución educativa no prevé las medidas de protección necesarias para el almacenamiento del material educativo y los encargados de la distribución de alimentos del programa Qali Warma no recibieron asistencia técnica del MINSA.

En el Hospital Honorio Delgado, en la ejecución de la obra, hay falta de expediente técnico aprobado, inexistencia de cuaderno de obra y deficiente registro en el uso de insumos para la obra lo que genera que no se cuente con instrumentos de control para asegurar la eficiente y oportuna prestación de servicios de salud y se detectó ausencia de elementos de protección colectiva para trabajos de eliminación de demoliciones poniendo en riesgo a los trabajadores, pero también falta de protección o aislamiento temporal del equipo médico durante los trabajos ejecutados en la obra.

En el Hospital ESSALUD de Yanahuara, el centro de abastos carece de condiciones necesarias para la recepción y almacenamiento de equipos de protección personal que generaría riesgo de en su adecuada conservación, distribución y acceso al personal asistencial. La adquisición de equipos de protección personal no cumplió con abastecimiento oportuno requerido lo que pone en riesgo la bioseguridad del personal asistencial expuesto al COVID 19. En el Policlínico Metropolitano de ESSALUD, el almacén no cuenta con espacio suficiente que garantice una adecuada recepción y almacenamiento de equipos de protección personal lo que afectaría su calidad y conservación.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner