Hugo Amanque Chaiñajunio 29, 20204min134

Left Banner

Left Banner

Proponen que Congreso autorice ampliación de estados de emergencia que decreta el gobierno nacional

emergencia

El congresista Jim Mamani Barriga de Unión por el Perú, presentó el proyecto de reforma constitucional para modificar el artículo 37 de la Constitución que actualmente establece que el gobierno nacional con acuerdo del consejo de ministros puede decretar el estado de emergencia hasta por 60 días, pero “en caso de la declaratoria de estado de un estado de emergencia nacional que suspenda actividades laborales o económicas, solo podrá acordarse un periodo máximo de 30 días. Su prorroga requiere autorización del Congreso Nacional o la Comisión Permanente del Congreso. La solicitud de prórroga debe ser debidamente fundamentada. La negativa de la prorroga no podrá ser objeto de cuestión de confianza”.  

Entre los argumentos del proyecto, el congresista Mamani afirma que la pandemia del COVID generó cambios normativos y sociales, obligando a los gobiernos a dictar cuarentenas nacionales o focalizadas para reducir la cantidad de enfermos y proteger a la población evitando el colapso del sistema de salud nacional, medidas que son compatibles con el marco constitucional vigente. Agrega que el gobierno desde el 15 de marzo hasta junio, ha prorrogado los decretos supremos en varias ocasiones ante la gravedad del virus mortal, pero esas ampliaciones de los estados de emergencia por más de 60 días, no pueden ser decididos solo por 20 personas que conforman el consejo de ministros y el presidente de la república.

Por lo tanto, el proyecto plantea que sea el Congreso Nacional que representa al pueblo quienes definan si es necesaria o no la ampliación de los estados de emergencia, ya que no solo debe evaluarse la inamovilidad social, sino también las repercusiones laborales y económicas que la pandemia sanitaria ha puesto en evidencia en el país. Mamani refiere que el 70% de nuestra economía es informal por lo que, al establecerse cuarentenas alargadas, se perjudica a millones de peruanos a quienes se les priva de sus ingresos económicos que ellos mismos generan lo que debe evitarse. Sustenta que el Defensor del Pueblo en un pronunciamiento oficial, afirmó que ningún estado de emergencia prolongado por más de 90 días como sucedió en el país puede prolongar el derecho al trabajo que tiene protección constitucional.

Sostiene que el Presidente del BCR en su presentación ante el Congreso, resumió que el Perú sufrió la peor caída de su PBI en los últimos 100 años y que la paralización de las actividades empresariales y laborales vienen reflejando menores ingresos de los hogares, pérdida de empleos y el deterioro de las expectativas de consumo e inversión en lo que del año 2020. Ante esta situación, el congresista Mamani afirma que un estado de emergencia que supere los 30 días que actualmente es decretado por el gobierno nacional que suspende actividades económicas y laborales, mediante la aprobación de una reforma constitucional, las prórrogas deben contar con la autorización del Congreso Nacional o la Comisión Permanente del Congreso en caso de receso parlamentario, lo que coadyuvara una colaboración, legitimidad y análisis del plazo de extensión en casos de futuros estado de emergencia en el país.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner