Hugo Amanque Chaiñajunio 22, 20203min217

Left Banner

Left Banner

Proponen moratoria de dos años para creación de nuevas universidades en el Perú

universidad privada

El grupo parlamentario de Alianza para el Progreso a través del congresista, Moisés Gonzales Cruz, presentó el proyecto de ley que prorroga la moratoria por dos años para la creación de universidades públicas y privadas aprobada en la ley 30759 y permite la creación de filiales de universidades publicas licenciadas en localidades que no cuenten con servicio universitario. En la fundamentación del proyecto, Gonzales afirma que el 2012 se aprobó la ley 29971 que estableció una moratoria por un periodo de cinco años y el 2018 se aprobó la ley 30759 de ampliación de moratoria para crear universidades y creación de filiales por un periodo de 2 años.

Sostiene que al momento la SUNEDU licenció a 93 universidades y se negó licenciamiento a 43 universidades y pese a este avance, aún existen deficiencias en el sistema universitario por lo que autorizarse la creación de nuevas universidades, sería contraproducente a la reforma universitaria, por lo que es imperioso prorrogar por 2 años la moratoria de universidades, ya que la ley 30759 venció en abril del 2020. El congresista resume tres razones para prorrogar la moratoria: a) crecimiento desordenado de las universidades, b) reforzar la función de supervisión y fiscalización de la SUNEDU, y, c) subsistencia de falta de condiciones básicas de calidad.

El parlamentario afirma que en la última década las universidades privadas crecieron en 187%, mientras que las públicas en 82% existiendo en la fecha en el Perú un total de 143 universidades que es superior a Chile que solo tiene 61 universidades. El proyecto agrega que en el país hay más de 1,000 institutos superiores, de los cuales 205 son institutos pedagógicos (103 públicos y 102 privados), y 395 institutos superiores públicos y 454 institutos superiores privados, por lo que hay suficiente oferta educativa, pero lo que existe es desorden y no hay condiciones básicas de calidad en universidades e institutos, ya que solo 73 institutos del país obtuvieron su licenciamiento.

Agrega finalmente que en los rankings mundiales de las 500 mejores universidades de Quacquarelli Symonds University Ranking del año 2012 ninguna universidad peruana estaba en las 500 mejores del mundo y en el año 2018, solo una figuraba entre las 500 mejores, mientras que 14 universidades de Chile se encuentran entre las 1,000 mejores universidades del mundo. Por tales razones, el congresista reitera la necesidad de aprobar el proyecto de ley de moratoria de 2 años para la creación de nuevas universidades en el Perú.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner