Hugo Amanque Chaiñajunio 15, 20203min669

Left Banner

Left Banner

Presentan proyecto de ley para que Cuzco sea sede del Ministerio de Cultura

cuzco turismo

El congresista de Acción Popular, Jorge Vásquez Becerra, presentó el proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad publica el traslado de la sede del Ministerio de Cultura a la ciudad de Cuzco para reactivar el turismo. En la exposición de motivos, el proyecto afirma que por la pandemia del COVID 19 Cuzco está semiparalizada ya que el 30% de su PEA está desempleada siendo el turismo la principal actividad económica de dicha región en sus principios espacios arqueológicos que son la fuente de ingreso principal de los cuzqueños, quedando hoy desempleados miles de trabajadores de diversos sectores.

En tal sentido, el proyecto estima que es coherente que el Ministerio de Cultura se ubique en la ciudad del Cuzco ya que allí se encuentran los restos arqueológicos más importantes del país como la ciudadela Machipuchi que justifican que dicho ente ministerial se traslade a esa jurisdicción territorial. Sostiene que la Constitución Política convertida a política de estado, obliga a descentralizar el país, por lo que trasladar la sede al Cuzco sería una buena plasmación de la descentralización nacional.

La propuesta legislativa que la centralización ha traído como consecuencia la concentración burocrática de la administración pública de los ministerios del poder ejecutivo, siendo una evidencia de ello que hasta el momento el Cuzco no cuenta con un Plan Regional para reactivar el turismo, al margen de la concentración fiscal, lo que se refleja en el presupuesto nacional de la república anualmente cuando el gobierno nacional concentra el 75% del presupuesto total, mientras que los gobiernos regionales tienen 15% y los gobiernos municipales el 10%.

Finalmente, el congresista de Acción Popular manifiesta que Cuzco tiene 1 millón 205 mil habitantes en sus 13 provincias, y su población económicamente activa bordea 755 mil ciudadanos, siendo el 30% de ellos ubicados en el sector turismo que seria 226 mil soles que por la pandemia de la corona virus se quedaron sin empleo. Añade que por Ley 28301 el Congreso aprobó la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que en su artículo 01 fijó como sede la Ciudad de Arequipa, por lo que hay precedentes que pueden aplicarse al Cuzco si se aprueba el proyecto de ley para que el Ministerio de Cultura tenga como sede la ciudad imperial.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner