Rusia ira a referéndum constitucional el 01 de julio
El 01 de julio más de 70 millones de electores rusos definirán en las ánforas mediante referéndum constitucional si aprueban o desaprueban las modificaciones que se proponen en la actual Constitución que data de 1993 que inicialmente estaban programados para el 22 de abril pero por la pandemia del virus COVID 19 se postergó. La pregunta que deberán responder los rusos en el referéndum con un “Si” o con un “No” es la siguiente: ¿Aprueba usted los cambios a la Constitución Política de la Federación Rusia?
Las principales modificaciones que propuso el Presidente ruso Vladimir Putin el 15 de enero del 2020 en una mensaje a la nación, plantea una docena de reformas a la Carta Magna de Rusia, lo que ha generado apoyo y rechazo entre los ciudadanos rusos, pero que finalmente fueron aprobados por el Parlamento y el Tribunal Constitucional y serán sometidos a referéndum para que el pueblo se pronuncie en las ánforas.
A pocas semanas del referéndum, la encuestadora electoral independiente, Levada, dio a conocer que solo el 44% de electores rusos está a favor de las reformas constitucionales apoyando al gobierno de Putin que impulsa las enmiendas a la Constitución, mientras que un 32% está en contra. Para aprobar las enmiendas a la Constitución, deberá obtener la mitad más uno de los votos de los ciudadanos rusos por mandato constitucional.
Las principales enmiendas impulsadas por el gobierno de Putin son las siguientes:
- La Constitución debe tener prioridad sobre el Derecho Internacional
- La Cámara Baja debe tener derecho aprobar la candidatura del Primer Ministro
- La Cámara Alta podrá aprobar Vice primeros ministros y ministros federales
- Los altos funcionarios de Estado tienen que ser rusos de nacimiento y no ser extranjeros
- Un candidato a la presidencial debe residir 25 años y no 10 como señala hoy la Constitución
- La Cámara Alta podrá proponer al Presidente la destitución de jueces federales
- El Presidente a tendrá derecho a destituir a jueces y deberá proponer a la Cámara Alta
- Las pensiones serán indexadas en forma regular El salario mínimo no podrá ser menor que al salario de subsistencia
- Se crea el Consejo de Estado que hoy solo es un órgano consultivo
- Eliminar la clausula “consecutivos” que regula el máximo número de mandatos presidenciales
- Otorgar a la Corte Constitucional la verificación de la constitucionalidad de las leyes del Parlamento
La actual Constitución de la Federación Rusa tiene 137 artículos y se aprobó en referéndum el 12 de diciembre de 1993 y entró en vigencia el 25 de diciembre de 1993, ya que el 54.5% de rusos votaron por él “Si” el año 1993. La oposición rusa denunció que Putin quiere permanecer en el poder por tres décadas, mientras que el gobierno sostiene que las reformas constitucionales son necesarias para actualizar la Carta Magna y consolidar las reformas sociales, económicas y políticas que el pueblo demanda a los gobernantes.