Hugo Amanque Chaiñamayo 12, 20203min131

Left Banner

Left Banner

Regiones sólo gastaron el 25.6% y Municipios 58.9% de presupuesto por COVID según la Contraloría

contraloria

La Contraloría General de la República en el Mega Operativo de Control Emergencia Sanitaria 2020 COVID 19, informó que en la ejecución presupuestal del total de recursos habilitados a los tres nivel de gobierno al 06 de mayo del 2020, los gobiernos regionales solo ejecutaron el 25.6% de un presupuesto de 297 millones de soles, mientras que los gobiernos locales ejecutaron el 58.9% de un presupuesto de 302 millones de soles, en tanto que el gobierno nacional sólo ejecutó el 56.3% de un presupuesto de 5,103 millones de soles, lo que evidencia la incapacidad de gasto de las autoridades nacionales, regionales y municipales en plena pandemia.

Respecto a la adquisición de la canasta básica familiar COVID 19, la Contraloría informó que se presupuestó 302 millones de soles siendo el valor referencial de cada canasta de 90 soles, sólo se ha comprado el 59%, están por comprar el 17% y están en riesgo de entrega el 24%, lo que confirma la incapacidad de los gobiernos municipales del país. En relación a los informes de control COVID 19 que han desarrollado los profesionales y técnicos de la Contraloría, informan que desarrollaron un total de 904 en todo el país. En control simultáneo ejecutaron un total de 901, siendo 580 orientaciones de oficio, 268 de control concurrente y 53 visitas de control a las instituciones estatales.

Asimismo, desarrollaron 1 control previo y 2 acciones de control posterior en el último mes. En el caso de Arequipa, efectuaron 41 informes de control emitidos  en 6 provincias de la jurisdicción regional. Entre ellas a las municipalidades distritales de Sabandia, La Joya, Bustamante y Rivero, Majes, Chiguata, Alto Selva Alegre, Sabandia, Pocsi, Paucarpata, San Juan de Tarucani, Municipalidad Provincial de Islay, Gobierno Regional de Arequipa, Islay, Deán Valdivia, Quequeña, Hospital Honorio Delgado, Miraflores, Yura, Cayma, Cerro Colorado, Andaray, Municipalidad Provincial de Castilla, Iray, Municipalidad Provincial de Condesuyos, Cayma, Sachaca, Socabaya, Mariano Melgar, Gerencia Regional de Salud, Municipalidad Provincial de la Unión, Seguro Social Hospital Carlos Seguin y Hospital III de Yanahuara, etc.

Entre los objetivos específicos de las acciones de control a las instituciones estatales, se encuentran supervisar la contratación y distribución de equipos de insumos médicos, verificar la habilitación de infraestructura médica, verificar el proceso de adquisición y distribución de productos de primera necesidad,  verificar las contrataciones y distribución de bienes en el marco de vigilancia epidemiológica de casos COVID 19 y apoyar el restablecimiento de la cadena de pagos en la economía.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner