pressadminabril 8, 202012min161

Left Banner

Left Banner

Hay 2 enfermeras contagiadas y 19 en cuarentena afirma decana del Colegio, Mayrene Abarca

001

La decana del Colegio de Enfermeros de Arequipa, Mg. Mayrene Abarca del Carpio, concedió una entrevista al Portal Arequipa Misti Press donde confirma que en los hospitales de la ciudad los profesionales de la salud no cuentan con equipos de bioseguridad para atender a los contagiados por el COVI 19. Agregó que actualmente hay dos enfermeras contagiadas y 19 en cuarentena y el Consejo Regional de Salud de Arequipa no ejecuta acuerdos adoptados y lamenta que el gobierno regional tomando el nombre de su orden profesional designe al nuevo gerente regional de salud sin haberles consultado oficialmente.

¿Cuántas enfermeras laboran en Arequipa en el sistema de salud público y privado y si es suficiente para atender a toda la población o hay déficit de estas profesionales?

En las instituciones de Salud, hay una brecha importante entre la cantidad de enfermeras que se necesita para cada establecimiento de salud y la cantidad de enfermeras que vienen laborando, así se sobrecarga la labor del personal, y se pone en riesgo la calidad del cuidado a las personas que son atendidas en Centros de Salud, clínicas y hospitales. En los hospitales una enfermera debe cuidar a 8 pacientes pero como hay escaso personal, se le asigna 20, 30 o 40 pacientes, lo cual es incorrecto y no garantiza la seguridad del cuidado. No hay déficit de profesionales, tenemos Universidades locales y Nacionales, que forman enfermeras (os) competentes. En Arequipa tenemos  cerca de 7,000 enfermeros  colegiados de los cuales vienen laborando aproximadamente 4,000 en las diferentes organizaciones de saludes públicas y privadas. Lo que sucede es que históricamente el personal de enfermería es insuficiente en los establecimientos  de salud, sin embargo tenemos enfermeras(os) que podrían ser contratados, en las diferentes especialidades como  emergencia, cuidados intensivos, neonatología, pediatría,  centro quirúrgico,  nefrología, adulto mayor, crecimiento y Desarrollo, Salud pública entre otras

¿Cuántas son enfermeras nombradas, contratadas y con servicios no personales en Arequipa?

Tenemos muy pocas enfermeras nombradas, la mayoría son contratadas y últimamente las instituciones están contratando personal por servicios no personales, con esta última modalidad laboral y tenemos aproximadamente 100 enfermeras que deben pasar al contrato CAS, según el DL 029-2020.

El gobierno mediante D.S. 029-2020 autorizó la contratación de personal de salud por CAS por la emergencia sanitaria por corona virus. ¿Sabe usted que si la gerencia regional de salud y ESSALUD  ha contratado a enfermeras en las dos últimas semanas?

ESSALUD está cumpliendo con esta directiva  y las últimas convocatorias han sido para contratos CAS, no sucede lo mismo en instituciones de Gobierno Regional  (MINSA), donde se viene ofertando contratos por terceros

El gobierno publicó el D.U. 025-2020 que transfirió 100 millones de soles al MINSA para reforzar el sistema de vigilancia en los nosocomios. El MINSA mediante resolución ministerial 96-2020 transfirió más de 26 millones de soles a 25 gobiernos regionales para reforzar la emergencia sanitaria lo que significa que a cada gobierno regional le dieron más de un millón de soles. ¿Sabe usted si la gerencia regional de salud recibió parte de ese montó y qué uso le están dando? ¿El gobernador regional y el gerente regional de salud les informan a los decanos de ciencias de la salud sobre el manejo de las partidas presupuestales asignadas?

No tenemos acceso a esta información que debería estar  publicada, por la ley de transparencia. Sabemos que hay presupuesto para atender esta pandemia de COVID 19, pero no sabemos cómo se está utilizando, ya que el personal no cuenta con los equipos e insumos básicos, y viene trabajando sin la protección de bioseguridad adecuada.

¿Se está atendiendo en forma inmediata a las enfermeras y técnicas de enfermerías  que fueron infectadas en los hospitales donde se trata a los enfermos por la pandemia? ¿Cuántas enfermeras están en cuarentena y cuantas padecen esta enfermedad hasta hoy en Arequipa?

Tenemos conocimiento que hay dos enfermeras con diagnóstico confirmado, dos a la espera de resultado y 19 en cuarentena.

¿Sabe usted en condición de decana si los hospitales de Arequipa donde tratan a los infectados de la pandemia cuentan con los insumos estratégicos, con emergencias implementadas y las unidades de cuidados intensivos suficientes para atender a la población si se incrementa el número de enfermos?

Definitivamente, se nota un débil liderazgo en Salud, en la Región Arequipa, hasta el momento no se ha realizado la adecuación de los servicios para pacientes COVID 19, situación que es urgente resolver.

El gobierno fijó en 720 soles la bonificación extraordinaria para todo el personal de salud por la pandemia mundial. ¿Qué opina usted de esta bonificación?

Respaldamos al Gobierno Vizcarra y al Ministro de Salud, Víctor Zamora, en las decisiones que vienen tomando, es notorio el esfuerzo que despliegan por otorgar, mayores beneficios a la población, sin embargo sabemos que es un bono pequeño.

Por ley SUSALUD y la Defensoría del Pueblo deben supervisar a los establecimientos de salud públicos y privados  y si estas entidades cumplen las medidas dictadas para contrarrestar el corona virus. ¿Están cumpliendo su obligación SALUD y la Defensoría del Pueblo en Arequipa?

Con el Defensor del Pueblo hemos participado en algunas reuniones donde se le ha informado de los escasos equipos de protección para el personal, y la necesidad de mejorar las condiciones para la atención de pacientes COVID.

¿Su Colegio Profesional o el MINSA capacitaron a las enfermeras para que sepan cómo actuar ante esta pandemia y los contagiados? ¿Se ha incluido al Colegio de Enfermeros de Arequipa en los espacios de definición de políticas y coordinación para enfrentar a la pandemia del COVID 19 por parte del gobierno regional?

Si hemos participado en las diferentes mesas de trabajo, en Consejo de Salud y en la Comisión de alto nivel

¿En Arequipa sabe usted si el gobierno regional o la gerencia regional de salud tienen un plan de emergencia sanitaria específico para combatir esta pandemia? ¿Fueron convocados los representantes de las organizaciones de salud para que expongan sus propuestas y propongan soluciones y evitar que la pandemia se incremente en nuestra ciudad?

El día 6 de abril publicaron un Plan, pero es necesario incluir propuestas de los principales actores en salud.

El Consejo Regional de Salud de Arequipa es el órgano de concertación y coordinación entre el gobierno regional y la sociedad civil para abordar la problemática de salud en nuestra ciudad. ¿En plena crisis sanitaria funciona este organismo y sus acuerdos se están ejecutando?

Hemos sido citados dos veces a mediados de marzo y en la primera semana de abril, pero lamentablemente no lo presidió el Gerente Regional de Salud como señala la ley y el reglamento y quien conducía esas reuniones era el representante del gerente de salud. Hicimos algunas propuestas para afrontar la pandemia de corona virus, pero la mayoría de acuerdos no se han ejecutado.

¿Fue consultado su Colegio Profesional para la designación del nuevo Gerente Regional de Salud como afirmó el gobierno regional mediante comunicado oficial donde sostuvo que el Colegio Médico y Colegio de Enfermeros avalaban esta decisión?

No fuimos consultados por el gobierno regional para esta designación del nuevo gerente regional de salud y es poco ético que el gobernador lo nombre  tomándose el nombre de nuestra orden profesional, lo cual lamentamos y  censuramos, poniendo en evidencia la poca seriedad como se está manejando en Arequipa la crisis de la pandemia contra el corona virus.

¿Qué experiencias positivas nos deja al sistema de salud del país y las enfermeras en particular esta pandemia mundial?

Reconocer que la salud es más importante que la economía e históricamente se ha estado exponiendo a la población a riesgos en salud, y que es necesaria una reestructuración del sistema de salud. Se debe proteger y cuidar a las enfermeras, ya que son la mayor fuerza laboral en salud, así como a todos los profesionales y personal de salud. Que los trabajadores de salud son un capital invaluable y es necesaria una articulación intersectorial y multidisciplinaria para enfrentar crisis como está de Coronavirus y la participación de la sociedad civil y todos los actores en salud. La actual crisis nos motiva a investigar, a innovar a producir y valorar a nuestros seres queridos y la vida misma.  Gracias, por permitir llegar al público a través de este medio y pedir a las autoridades protección para el personal de salud y necesitamos equipos de protección personal para un cuidado seguro y recordar que la única estrategia que nos salvará es quedarse en casa y cumplir con medidas de bioseguridad e higiene.

pressadmin


Post Banner

Post Banner