pressadminabril 8, 20203min257

Left Banner

Left Banner

FREPAP presentó proyecto de impuesto solidario a grandes fortunas en el Perú

002

El Frente Popular Agrícola del Perú mediante la Congresista Luz Cayguaray Gambini, presentó el proyecto de ley denominado de Impuesto solidario a las grandes fortunas del Perú que permitiría de aprobarse, que paguen entre el 0.22% hasta el 3% de impuestos de las personas naturales, personas jurídicas y grupos económicos. El proyecto sostiene que las personas naturales que obtengan durante un año fiscal ingresos por más de un millón de soles o que sus inmuebles superen ese monto, el monto del impuesto a pagar será entre 0.22% al 1%.

Entre tanto, las personas jurídicas que hayan facturado o tenga patrimonio inmobiliario anualmente por encima de 10 millones de soles, deberá pagar un impuesto del 1% al 2%. En relación a los grupos económicos, el proyecto del FREPAP, indica que aquellos grupos económicos que anualmente hayan facturado por encima de 50 millones de soles o tengan patrimonio inmobiliario por ese monto, deben pagar impuesto del 1% al 2%.
En la exposición de motivos, el proyecto indica que el artículo 58 de la Constitución señala que estamos en una economía social de mercado que respeta la libre competencia, pero ha generado emporios económicos no disminuyendo las grietas socioeconómicas, siendo la educación peruana un servicio que se ubicó en los últimos lugares del mundo en la Encuesta PISA 2012. Argumentan que el artículo 61 de la Constitución faculta al Estado corregir las fallas del mercado debiendo auspiciarse el progreso social y el bienestar económico, ya que tenemos aún 24% de población ubicado en la pobreza.

Afirman que los grupos económicos en el país concertan precios, arreglan licitaciones, se reparten sus clientes y mediante lobys, hacen presión al Congreso y políticos para acceder a leyes favorables a sus intereses lo que va en detrimento del pueblo. Respecto a la legislación comparada, señalan que en España se gravan las fortunas que superan los 700 mil euros y a los que tienen patrimonio inmobiliario por encima de 300 mil euros, pagan impuestos entre el 0.2% hasta 3.5%.

En Francia también se grava las grandes fortunas que superan 1 millón trescientos mil euros con tasas que bordean entre el 0.50% el 1.50%, mientras que en Noruega se gravan las grandes fortunas con impuestos del 0.9% al 1.50%, en tanto que en Argentina también pagan impuestos a quienes tienen fortunas por encima de 1 millón 050 mil pesos argentinos, pagando una tasa de 0.25%. FREPAP remarca que la aplicación de este impuesto no atenta contra la Constitución y los ingresos obtenidos permitirán un sistema fiscal más justo que permitirá mejores ingresos para el Estado y distribuirlos mejor a los sectores sociales mediante programas contra la pobreza.

pressadmin


Post Banner

Post Banner