pressadminabril 1, 20208min193

Left Banner

Left Banner

¿Qué es y para qué sirve la Organización Mundial de la Salud?

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria del organismo sanitario internacional sobre el brote de coronavirus Covid-19. 24 de febrero de 2020.

El 11 de marzo del 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhamon Ghebreyesus, después de una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo que él dirige, declaró en conferencia de prensa que el coronavirus COVID 19 pasaba de ser una epidemia a una pandemia mundial con los siguientes términos. “Hemos decidido declarar el estado de pandemia, lo que puede llevar a sufrimientos o muertes innecesarias. Es una crisis de salud pública, por lo que todos los países deben adoptar un enfoque coordinado entre gobierno y sociedad construyendo una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto. Aconsejamos que estén en permanente contacto con su población en riesgo y les alerten de cómo pueden protegerse. Deben localizar, aislar y diagnosticar cada caso de corona virus, siguiendo sus contactos”.

Después de esa fecha, casi todos los gobiernos de los países, declararon el estado de emergencia sanitaria con la consiguiente cuarentena para la población y la emisión de leyes y decretos para controlar esta pandemia y sus efectos en la sociedad. Con seguridad, pocos conocen sobre la importancia de la Organización Mundial de la Salud y el trabajo que esta entidad ha realizado en las últimas décadas en los cinco continentes. A continuación una breve reseña de la OMS.

¿Cuándo fue creada la Organización Mundial de la Salud?

Su partida de nacimiento se adoptó cuando diplomáticos de 61 Estados reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional se reunieron en Nueva York, Estados Unidos del 19 de junio al 22 de julio de 1946, donde después de múltiples deliberaciones, aprobaron la Constitución de la OMS, la que entró en vigor el 07 de abril de 1948, siendo uno de sus primeros acuerdos que en esa fecha todos los años se recordará el “Día Mundial de la Salud”. Hoy la OMS tiene 194 Estados Miembros.

¿Cuáles son los principales principios de la OMS?

  • La salud es un estado de completo bienestar físico, social y mental de la persona.
  • El goce del grado máximo de salud que se puede lograr es sin ningún tipo de distinción.
  • La salud es una condición fundamental que compromete a las personas y los Estados.
  • Los resultados alcanzados por los Estados en la protección de la salud son valiosos.
  • La desigualdad en fomento a la salud y las enfermedades constituye un peligro común.
  • El desarrollo saludable del niño es fundamental e indispensable para el desarrollo.
  • La extensión a todos los pueblos de la salud es esencial para alcanzar alto grado de salud.
  • Una opinión pública bien informada es de capital importancia para la mejora de salud.

¿Cuál es la estructura de la OMS?

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano supremo y se reúne en Ginebra-Suiza, cada año con la asistencia de sus delegados que representa a todos los Estados. Su función principal es determinar las políticas, designar al Director General, supervisar las políticas financieras y aprobar el presupuesto. Su actual Director es el Dr. Tedros Adhamon Ghebreyesus.

Luego continúa el Consejo Ejecutivo que está integrado por 34 miembros muy calificados en salud que son elegidos por un periodo de tres años. Sus principales funciones son, efectivizar las decisiones y políticas que acuerda la Asamblea General y se reúne en el mes de enero para preparar la agenda de la Asamblea General y después del mes de mayo para adoptar acuerdos que efectivicen las decisiones del órgano supremo de la OMS.

¿Cuántas Oficinas Regionales tiene la OMS en el mundo?

  • Región de África
  • Región de las Américas
  • Región de Asia Sudoriental
  • Región de Europa
  • Región del Mediterráneo Oriental
  • Región del Pacifico Occidental

¿Cuál fue el presupuesto de la OMS en el periodo 2018-2019 y como fue distribuido?

El presupuesto aprobado por la Asamblea General el año 2017 para los años 2018-2019 fue $ 4 mil 421 millones de dólares que fue distribuido en seis categorías. Para enfermedades transmisibles 805 millones de dólares, enfermedades no transmisibles 351 millones de dólares, promoción de la salud en el curso de la vida 384 millones de dólares, sistemas de salud 589 millones de dólares, programas de emergencias sanitarias 554 millones de dólares, servicios corporativos 715 millones de dólares y poliomielitis y programas especiales 1,021 millones de dólares. Porcentualmente a cada región se le asignó un presupuesto. Para la Región África el 43.4%, para la Región Las Américas el 10.6%, para la Región Asia Sudoriental 14.2%, Región Europa 6.1%, Región Mediterráneo Oriental 15.7% y la Región Pacifico Occidental 12.4%.

¿Quién es el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Secretario General de la OMS?

Nació en la ciudad de Asmara en Eritrea en el Estado de Etiopia. Obtuvo su Doctorado en Filosofía en Salud Comunitaria de la Universidad de Nottingam y un Máster en Ciencias en la Universidad en Inmunología de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Londres. Fue Ministro de Salud entre el 2005 al 2012 donde dirigió una reforma integral del sector salud de su país y fue Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Etiopia entre el 2012 al 2016.

Fue Presidente de la Junta del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria en 2009, y se desempeñó como Presidente de la Junta de la Asociación para hacer retroceder la Malaria y Copresidente de la Junta de la Asociación para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño. Recibió la condecoración de la Orden de la Bandera de Serbia en 2016, y recibió el Premio Humanitario Jimmy y Rosalynn Carter en reconocimiento a sus contribuciones al campo de la salud pública el 2011.

Fue el primer profesional de la Región Africana de la OMS que fue elegido como Secretario General de la OMS. Asumió el cargo el 1 de julio de 2017 y en su discurso de asunción al cargo, el Dr. Tedros Adhanom describió cinco prioridades en su gestión 2018-2919: cobertura sanitaria universal; emergencias de salud; salud de mujeres, niños y adolescentes; impactos en la salud del cambio climático y ambiental; y la transformación de la OMS.

pressadmin


Post Banner

Post Banner