pressadminmarzo 26, 202017min137

Left Banner

Left Banner

El Sistema de Salud es precario y faltan emergenciólogos en hospitales sostiene presidenta Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud

030903_834480

La Dra. Alida Huamán Castro, presidenta de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, región Arequipa, afirmó que fue tardía la implementación del plan de acción sanitaria que decretó el gobierno y falta una política de descentralización de laboratorios, no contando los profesionales de la salud con indumentaria suficiente para atender a enfermos del coronavirus en los nosocomios. Reproducimos la entrevista que nos concedió al Portal, Arequipa Misti Press.

El gobierno y el MINSA aprobaron varias normas legales para combatir el coronavirus en el país en la última quincena. Entre ellos, el 14 de marzo publicó el Decreto Supremo 010-2020 que aprobó el Plan de Acción para enfrentar la emergencia sanitaria contra el coronavirus en todo el país. ¿Fue tardío o debió aprobarse antes del mes de marzo dicho plan de acción para proteger oportunamente a nuestra población cuando esta enfermedad apareció en diciembre 2019 en China?

No sólo fue tardío, sino que este plan debió ser elaborado y/o incluir en su elaboración al personal de salud más experto, epidemiólogos, infectólogos, inmunólogos, intensivistas emergenciólogos; que tenga el país, no sólo se trataba de una política de acción económica, sino sobre todo sanitaria, recién hoy el nuevo ministro de salud dice: «estamos reclutando a los mejores profesionales de la salud del país…», ¿No es lo primero que debió hacerse?

El 15 de marzo se publicó el Decreto de Urgencia 026-2020 por el cual se autoriza excepcionalmente a otorgar bonificación extraordinaria al personal de salud por 90 millones al MINSA, 28 millones a ESSALUD, 60 millones para financiar acciones de bioseguridad, acondicionamiento y habilitación en servicios de salud y 22 millones para que el MINSA contrate laboratorios privados para agilizar las muestras de probables infectados. ¿Son suficientes esos montos económicos? ¿Se está utilizando estas partidas ustedes que laboran en los hospitales y clínicas de salud?

Primero; una cosa es bonificación extraordinaria al personal de salud y otra es financiar acondicionamiento, bioseguridad, laboratorios privados, etc. Definitivamente se necesita presupuesto para ambas cosas, los gremios Federación Médica, ANMMS, Colegio Médico hemos insistido en una bonificación al personal médico y de salud que enfrente esta situación de enfermedad masiva, igualmente presupuesto para la implementación completa de lugares específicos para el triaje, atención, hospitalización y áreas críticas en el tratamiento de pacientes afectados. El problema esta no sólo en que esta asignación sea lo más rápido posible, si no en quienes manejan estos montos, quienes deciden qué y dónde se van a ejecutar los gastos y qué gastos son realmente los que se deben hacer o estamos tomando decisiones equivocadas y gastando mal. Ejemplo: Aún en Arequipa no hay un laboratorio implementado para el diagnóstico precoz y el personal de salud que atiende los establecimientos aún no cuenta con la indumentaria requerida según norma para este caso.

El Decreto de Urgencia 029-2020 del l4 de marzo autoriza la contratación de personal de salud por CAS por emergencia sanitaria en el país por el coronavirus. ¿Cuántos médicos, enfermeras y personal asistencial tiene el sector salud publico en el país? ¿Cuántos centenares o miles de profesionales de la salud deberían contratarse excepcionalmente en el país para contrarrestar el avance de la pandemia nacional?

Normalmente la implementación de un concurso CAS toma en los hospitales uno a dos meses si no es más, ¿se hará más rápido por esta situación? Existen otros tipos de contrato, pero la preocupación ya no es esa; si esta pandemia se extiende en forma alarmante en la capital o en las regiones del país, ningún personal de los hospitales centros de salud o clínicas tanto del MINSA como de ESSALUD será suficiente Nuestro sistema de salud es precario, las emergencias de los hospitales MINSA en su mayoría son atendidos por médicos internistas, pues los emergenciólogos que existen en el país son totalmente insuficientes, igualmente en otras especialidades cuya participación es necesaria en este momento.

El 11 de marzo se publicó D.U. 025-2020 por el cual se transfiere 100 millones de soles al Ministerio de Salud para reforzar el sistema de vigilancia y respuesta ante la pandemia y 160 millones de soles al Ministerio de Educación para mantenimiento de colegios y adquisición de kits de higiene. ¿Son suficientes esos montos que aprobó el gobierno para el sector salud y educación?

Existen estudios y análisis sobre la situación de los sectores salud y educación en nuestro país, el gobierno central, ministerio de economía, MINSA,.., conocen cuanto se necesitaría para mejorar salud cuyo presupuesto anual es uno de los más bajos de América latina; igualmente para mejorar la bioseguridad de los colegios en una situación normal. No se trata de esperar una situación de emergencia para preocuparnos por implementar establecimientos rápido y como se pueda.

El 18 de marzo el MINSA mediante la Res. Ministerial 96-2020 transfirió 26 millones 245 mil soles a los gobiernos regionales para reforzar la vigilancia sanitaria contra el coronavirus. ¿Le parece suficiente ese monto para los 25 gobiernos regionales del país?

Es decir ¿1 millón y algo para cada región para la vigilancia sanitaria?, este término es muy amplio e importante es entenderlo en toda su magnitud. En este caso de pandemia, especialmente nuestros gobernantes centrales y regionales no son expertos en sistemas sanitarios, repito: las decisiones al respecto deben sugerirlas los profesionales con experiencia y autoridad en el tema.

La ex ministra de salud informó que su sector entregó kits de diagnostico COVID 19 a laboratorios de La Libertad, Piura, Lambayeque y Cajamarca. ¿Cree usted que el MINSA tiene una política de descentralización de laboratorios especializados para tratar los casos de coronavirus?

No lo tiene. Primero que todo, sabemos que esta es una enfermedad nueva en el mundo, estamos aprendiendo, pero llegada al Perú, ¿cómo podemos decir tenemos tantos casos y enfrentarlos, si no diagnosticamos primero? Perú no es sólo Lima, si bien es la capital, que centra la mayor parte de habitantes, Perú es un país hermoso, atractivo para el turismo interno y externo, por tanto debemos esperar casos en todas las regiones y ver la forma rápida y certera de diagnosticarlos. Laboratorios descentralizados y con personal bien capacitado es urgente. Arequipa aún no lo tiene siendo la segunda ciudad del país. Si no diagnosticamos en todo el país, caeremos en un sub registro, con la posibilidad de minimizar el número de casos.

¿Es una buena decisión vacunar en sus domicilios a los adultos mayores como anunció el MINSA o debería tener otra estrategia para protegerlos a este sector vulnerable?

Es necesario vacunar y proteger a nuestros adultos mayores, pero no solo ahora, siempre, es un grupo vulnerable siempre, aún más con la pandemia, por eso no debemos descuidarlos. Vacunarlos en casa es una buena medida de protección.

El presidente Vizcarra anunció que el Hospital de Ate en Lima y la Villa Panamericana será exclusivo para casos de coronavirus con personal especializado. ¿Eso está bien teniendo en cuenta que somos un país unitario o debería descentralizarse a nivel nacional?

Una buena decisión; imagino que el Presidente de la República ahora debe conocer mejor la situación de todos los hospitales y centros de salud de su país, vio que sería imposible agregarles pacientes en masa, críticos y contaminantes. Así como aquí propusimos hace más de dos semanas un solo centro de atención, con buen criterio el gobierno lo decidió en la capital, pero debemos hacerlo en todas las regiones.

¿Conoce usted si SUSALUD está supervisando los establecimientos públicos y privados del país si cumplen las medidas dictadas para contrarrestar el coronavirus en el país?

SUSALUD está en los hospitales a diario, en este caso está supervisando y conoce que el personal no cuenta con la indumentaria necesaria para atender pacientes con coronavirus, no existen mandilones, no existen botas, no existen máscaras en cantidad suficiente para la protección del personal, asimismo el laboratorio que tenemos en los hospitales no está implementando para el diagnóstico de esta enfermedad, ni existe personal capacitado para el mismo.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa tiene un laboratorio de genética molecular con personal especializado que puede procesar hasta 40 muestras en 2 horas si se convierte en laboratorio 4 con el apoyo del MINSA que requeriría una inversión de 400 mil soles. El ministro de agricultura visito Arequipa hoy y señaló que el laboratorio de la Universidad Católica no está acondicionado y el laboratorio regional de salud debe acondicionarse mejor. Es decir, no hay aun una decisión del gobierno para Arequipa. ¿Qué opina de esta situación respecto a los laboratorios en el interior del país y en Arequipa?

Cuando se tiene la buena voluntad de hacer algo que se debe hacer, se hace; más aún si hay apoyo económico y queremos proteger a nuestra gente. Hace rato que debimos implementar un buen laboratorio de diagnóstico aquí y en todas las regiones del país.

¿En Arequipa cómo ve usted el manejo de esta emergencia sanitaria por el gobernador regional de Arequipa y la gerencia regional de salud? ¿Han formado un comité científico y siente usted que exista un plan para contrarrestar el corona virus para evitar que la pandemia se extienda en la blanca ciudad?

Es muy preocupante la situación de salud en Arequipa, espero que esta especial enfermedad que llegó de afuera enseñe mucho a nuestras autoridades, hay casos en que no sólo enseñando a cuidarnos mediante difusión masiva, nos mantendremos bien, sanos y saludables; hay casos serios, reales, difíciles de tratar, donde a veces ni todos los médicos y personal de salud estamos preparados para enfrentarlos. Entonces hay que respirar profundo, asumir nuestras limitaciones, recordar nuestra responsabilidad, asesorarse sobre lo que está pasando y lo que pasará, acudir a lo mejor que tenemos y junto a ellos tomar y ejecutar las mejores decisiones; controlar y supervisar que se cumplan. El objetivo es uno solo: mi gente vive gente y vive saludable. Lamentablemente así no ocurrió en la región Arequipa, los representantes gremiales, con la experiencia de haber enfrentado otras epidemias que azotaron y azotan nuestro país, acudimos a Gobierno Regional, a Gerencia Regional, a nuestros Directores de Hospitales; con un análisis prioritario de la situación que se venía y proposiciones claras para poder hacer frente y controlar el incremento de pacientes afectados en nuestras región, fuimos escuchados pero ignorados.

Según el informe anual 2019 de la Organización Panamericana de Salud sobre indicadores básicos de sistemas de salud en América Latina, dio cuenta que Perú gastó solo el 5.1% de su PBI ocupando los últimos lugares, mientras que Estados Unidos gastó el 17.1% seguido de Cuba con el 12.2% de su PBI lideraron el gasto público en salud América el 2019. ¿Qué opinión tiene de estos datos de la OPS?

En el 2019 el gobierno asignó para salud el 4.22% de su PBI, uno de los presupuestos más bajos entre los países de América Latina, de este se gastó el 86.83% (según fuente de la página de transparencia del MINSA, reporte de ejecución presupuestaria 2019). Por qué no se gastó el 100% ante tanta necesidad de los establecimientos de salud? Incluso se dice se devuelve presupuesto; sucede, que todo gasto debe ser gestionado, sustentado, proyectado oportunamente y eso es lo que no se hace; ¿función de quien? De las autoridades de salud.

Finalmente, ¿Qué lecciones positivas y negativas nos deja al país esta pandemia del coronavirus?

Muchas, a nivel familiar, social, profesional, mucho que aprender. Pero lo que me tocaría recalcar, es que en una situación de pandemia estamos como en una guerra, donde los soldados somos los médicos, enfermeras, tecnólogos, técnicos, biólogos, personal de limpieza y además el personal de las fuerzas armadas; quiénes en primera línea damos la cara a un enemigo desconocido, invisible a quien debemos vencer. Pero ¿Cómo podemos ir a una guerra desprotegidos y desarmados? Nos vencerá!! …entonces estos soldados son lo primero que debemos proteger y darles armas para combatir, estamos dispuestos a poner conocimiento, experiencia, tiempo, dedicación y esfuerzo; pero con todo lo necesario, porque somos humanos, también tenemos familia y queremos vivir.

pressadmin


Post Banner

Post Banner