pressadminmarzo 26, 20203min213

Left Banner

Left Banner

50% de escolares no tienen computadoras ni internet para acceder a educación a distancia afirma dirigente de SUTEP

estudiantes

De alternativa necesaria para los escolares que a través de las redes entren en contacto con el Ministerio de Educación y mantenerlos ocupados por horas a través del programa Educación a Distancia donde se utilizaran herramientas digitales que anuncio el ministro de educación, Martin Benavides, afirmó el Secretario General del SUTEP de Arequipa, Profesor Adolfo Quispe.

El dirigente gremial refirió que de 280 mil escolares que tiene Arequipa, solo el 50% cuentan con computadoras e internet instalados en sus domicilios, por lo que el gobierno tendrá algunas dificultades para educar a los escolares de zonas rurales que no cuentan con tecnologías de información. Reconoció que el ministerio de educación inició cursos de capacitación virtual a los docentes para prevenir la propagación del coronavirus en los colegios, lamentando que el sistema haya colapsado, agregando que el año escolar 2020 exige que los escolares de educación inicial estudien 900 horas anuales, educación primaria 1,100 horas y educación secundaria 1,600 horas anuales.

Sobre el tema, el experto en educación a distancia en el Perú, Dr. Juan Rodríguez Ruiz de la Universidad Católica Los Ángeles, manifestó que es una opción viable, flexible y eficaz para los estudiantes, reconociendo que hay una falta de competencia y capacitación en el uso de las TICS a los docentes de educación básica debido a la resistencia de un porcentaje de ellos a nivel nacional. Rodríguez señaló que la ley general de educación 28044 en su artículo 27, refiere que la educación a distancia es una modalidad del sistema educativo aplicable a todas las etapas del sistema educativo y tiene como objetivo complementar y reforzar la educación presencia.

El docente universitario afirmó que la educación a distancia tiene ventajas, ya que el estudiante experimenta un estudio autónomo y autodidacta donde el docente deja de ser el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y elimina las barreras geográficas y facilita el acceso a la educación, flexibiliza los horarios reduciendo los costos al evitar los costos del traslado o residencia en un lugar permanente. Admitió que un porcentaje de estudiantes no cuentan con TICS en sus domicilios, especialmente en zonas pobres y extremadamente pobres, lo que podría dificultar su enseñanza, por lo que el sector educación deberá utilizar una estrategia para llegar a los escolares y evitar que pierdan el año lectivo 2020 por la emergencia sanitaria por el corona virus.

pressadmin


Post Banner

Post Banner