pressadminmarzo 17, 20205min118

Left Banner

Left Banner

El Congreso debe derogar los decretos de urgencias inconstitucionales y antilaborales

ejecutivo-vizcarra

Los Decretos de Urgencia (DU) 014-2020, 016-2020 y 020-2020, que el gobierno de Martín Vizcarra publicó, constituyen una clara violación a los derechos económicos y sociales de los trabajadores, conquistados en años de lucha y ratificados por leyes nacionales y convenios internacionales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que el gobierno está obligado a respetar.

El 23 de enero se publicó el D.U. 014-2020, que no solo limita la negociación colectiva a los trabajadores del Estado, sino que, viola diversos artículos de nuestra propia Constitución, como el artículo 28 que reconoce la Negociación Colectiva y el Art. 40 de la carrera administrativa al querer incorporarnos, en este DU, a los trabajadores de las Empresas del Estado (agua, puertos, eléctricos, Banco de la Nación y otros), que no estamos dentro de la función pública.

Pero el gobierno de Vizcarra no solo viola la Constitución, sino que también establece que los pliegos se presentarán cada dos años y los restringe más cuando dice que no se podrá presentar en víspera de año electoral. Es decir solo podríamos tener una o dos negociaciones colectivas cada cinco años, en el mejor de los casos.

Y nos limita aún más, cuando establece que nuestro pliego deberá ser presentado al Ministerio de Economía, quien dirá si hay plata o no para proceder con la negociación. Si da el visto bueno establecerá el monto máximo a negociar. Pero, preguntamos, ¿Cuándo ha dicho el MEF que hay plata para los trabajadores?

Se regula la participación de los árbitros, que deberán ceñirse a lo establecido por el MEF, incurriendo en falta si fallan más allá del límite impuesto por ellos en el informe económico, violando la autonomía constitucional del arbitraje.

Además, las organizaciones sindicales que en los últimos cuatro años presentamos pliego no podríamos hacerlo este año 2020, lo que constituye otra flagrante violación a la Constitución y a los Convenios de la OIT, N° 87 y N°98 sobre la Libertad Sindical y el Derecho a la Negociación Colectiva.

Diversos especialistas laborales han demostrado la inconstitucionalidad e ilegalidad de estos DU y la Comisión Permanente del Congreso acordó pedir al nuevo congreso, próximo a instalarse su derogatoria inmediata.

En todo el país la indignación y exigencia por la derogatoria de estos DU inconstitucionales y violatorios de los derechos de los trabajadores ha generado un acuerdo unánime en todas las regiones para la gran jornada nacional del 19 de marzo, donde se realizarán acciones de lucha en defensa de la Negociación Colectiva y por la derogatoria de los DU.

A la convocatoria realizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP y la FENTAP – no estaremos ausentes y de acuerdo a nuestra última Asamblea Nacional de Delegados, realizaremos el 19 de marzo un paro nacional de las EPS, acuerdo que viene siendo ratificado en las masivas asambleas de trabajadores en Arequipa, Cusco, Puno, Cajamarca, Chiclayo, Loreto, Huaral, Huacho, Ica, Pucallpa, Piura, Sullana, Chachapoyas, Moyobamba, Tarapoto, Chincha, Huánuco, Pucallpa, Jauja, Tarma, Chanchamayo – La Merced, entre otras.

La experiencia histórica de los trabajadores en el Perú y el mundo nos demuestran, que la UNIDAD, la lucha en las calles y en todos los espacios es el camino para defender nuestros derechos y derrotar a los dictadores de todo pelaje, militares, golpistas como Fujimori o “democráticos” como Vizcarra. El nuevo Congreso tiene la obligación histórica de derogar estos decretos inconstitucionales en su primera legislatura 2020. Estaremos a la expectativa.

Lic. Luis Isarra – Secretario General de la FENTAP

pressadmin


Post Banner

Post Banner