pressadminmarzo 9, 20204min147

Left Banner

Left Banner

Tres candidatos postulan a la Secretaria General de la OEA para el periodo 2020-2025

Candidatos-OEA

El viernes 20 de marzo, representantes de 34 Estados que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), deberán elegir al nuevo Secretario General para un periodo de cinco años, para lo cual se han presentado tres candidatos, siendo elegido el candidato que obtenga por lo menos 18 votos según el reglamento de la Asamblea General. El primer candidato es el diplomático peruano, Hugo de Zela que tiene 68 años y es titulado en Ciencias Económicas y Ciencias Administrativas en la Universidad de Uruguay y cuenta con doctorado en Relaciones en la Universidad del Salvador en Argentina.

En su trayectoria, fue Embajador de Perú en Argentina en 1998 y en Brasil el 2006, fue designado como Viceministro de Relaciones Exteriores el 2018 y desde el 2019 es Embajador del Perú en Estados Unidos. El segundo candidato es el uruguayo, Luis Almagro que postula a la reelección ya que fue elegido el 2015 apoyado por su país y ahora cuenta con el respaldo de Colombia. Fue Canciller del gobierno uruguayo de José Mujica y hoy es apoyado abiertamente por Estados Unidos. En su cargo, ejerció crítica frontal contra el Gobierno Venezolano de Maduro a quien considero un dictador, apoyando al líder político opositor Juan Guaido, lo que le ha generado rechazo de los representantes de Estados progresistas de América Latina, al extremo que su país no lo respalda a la reelección, porque lo estima alineado con Washington.

La tercera candidata es la ecuatoriana María Fernanda Espinoza, que fue respalda por los gobiernos de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas. Es licenciada en Lingüística Aplicada en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, magister en Ciencias Sociales y tiene postgrados en Antropología y Ciencia Política en en FLACSO del Ecuador. En su trayectoria, destaca que fue Ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Rafael Correa el 2007, Ministra de Patrimonio Cultural de Ecuador y Ministra de Defensa. Fue la representante de Ecuador ante la ONU.

En la presentación de sus principales propuestas ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington en el mes de febrero, los tres candidatos resumieron sus ideas centrales. Luis Almagro, afirmó que en su gestión “le dio a la OEA la mayor relevancia de ser el foro político principal del hemisferio latino, rescatando su vigencia ante el mundo”. María Fernanda Espinoza, refirió que “si llega a la Secretaria General, tratará de cicatrizar la polarización de países de América Latina y promoverá una hoja de ruta y poner a la crisis permanente de Venezuela que a dividido a los países”. Hugo de Zela, señaló a su turno que su candidatura “es de equilibrio y consenso para que la OEA siga siendo el punto de encuentro, y si ganan Almagro o Espinoza, continuará la polarización y no se solucionará la crisis venezolana”.

pressadmin


Post Banner

Post Banner