Públican Libro del Dr. Raul Fernandez “Histórica Revolución Ciudadana 1890-1920”

Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 28, 20264min75
Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 28, 20264min75

Left Banner

Left Banner

Públican Libro del Dr. Raul Fernandez “Histórica Revolución Ciudadana 1890-1920”

171175

En el mes de septiembre 2026, Editorial Universitaria de la UNSA, publicó el Libro “Histórica Revolución Ciudadana: Una visión multidimensional Tiempos de la República Aristocrática” cuyo autor es el Dr. Raul Fernandez Llerena y tiene 520 páginas con cinco capitulos.

El libro analiza las dos últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX que estuvieron marcados por acontecimientos y sucesos políticos que tuvieron mayor cobertura de los medios de comunicación. Se examina la entrega de la ciudad a los Ejércitos de ocupación chilenos por las elites aristocrático terratenientes, traidores y entreguistas, que no tenían amor y menos sentido de Patria.

Tambien se evalúa el papel de “Traición” que cumplió los representantes del Cuerpo Diplomático, en especial Europa, al asumir la “representación del pueblo” y rendirle Homenaje al ejército de ocupación, pero al final quién pagó las consecuencias de la TRAICIÓN, fue el alcalde de la Ciudad, que fue sacrificado en plena Plaza de Armas de la Ciudad.

En el primer capitulo se aborda los antecedentes históricos de Arequipa en 1890, la Escuela de Artesanos, el Semanario “La Patria”, el Movimiento Anarquista, y el Circulo de Obreros Católicos. Asimismo, el Movimiento Liberal de 1900 y la Sociedad Fraternal de Artesanos, así como la Sociedad Fraternal de Artesanos de Mollendo y la Sociedad de Empleados de Comercio.

En el segundo capítulo, se analiza el Primer Himno de Arequipa, los discursos, mítines y elecciones, el Ariete como semanario del Partido Liberal, el médico del pueblo, Dr. Mariano Lino Urquieta, el respetable carpintero Santiago Mostajo, las elecciones municipales de 1900 y el primer triunfo político liberal socialista, el primer mitin político de 1901 con Urquieta y Mostajo, el primer mitin de mujeres en 1901 con Maria Nieves Bustamante, la primera huelga obrera de Arequipa Mollendo de 1902, la prisión de Mariano Lino Urquieta en marzo de 1904 y el Primero de mayo de 1906.

El tercer capítulo trata sobre el Partido Liberal Independiente de 1907-1914, la primera huelga universitaria de 1907-1908 en la UNSA, el Partido Liberal y el Centro Social Obrero, el Movimiento Politico Popular de enero de 1915 y la masacre obrera y la lucha de los gremios en Arequipa. Asimismo, el Comité Central de Defensa, la Cámara de Comercio de Arequipa, la masacre obrera de enero de 1915 y la respuesta de Arequipa.

El cuarto capitulo examina el nacimiento de la Universidad Popular en Arequipa en 1917, el movimiento universitario, la reforma universitaria a la Universidad Popular Obrera, la Escuela Nocturna para obreros, el Centro Universitario y la Reforma Universitaria, Mollendo y la huelga general indefinida de marzo 1918, la huelga general de Arequipa en 1919 y la conquista de las ocho horas de trabajo, el fallo de los Tribunales Arbitrales, etc.

El quinto capitulo trata sobre la Universidad Popular en Arequipa de 1920, la lucha estudiantil por la reforma universitaria, el Congreso Universitario del Cusco, la Alianza Obrera Estudiantil, Haya de la Torre en la Universidad Popular de Arequipa, Mariano Lino Urquieta y la muerte de un caudillo en agosto de 1920, el Movimiento Obrero Cristiano, el Anarquismo y el Bolchevismo en el Movimiento Laborista Arequipeño, la lucha contra la Ley Vial, la Federacion Local de Sociedades Obreras de Arequipa.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner