Perú Libre no votará por Fuerza Popular y deja en libertad a sus militantes ejercer su voto critico y táctico

Hugo Amanque Chaiñajunio 2, 20263min0
Hugo Amanque Chaiñajunio 2, 20263min0

Left Banner

Left Banner

Perú Libre no votará por Fuerza Popular y deja en libertad a sus militantes ejercer su voto critico y táctico

000381627M

El Partido Perú Libre, pone de conocimiento el acuerdo de la Asamblea Nacional Extraordinaria, respecto a su postura política electoral ante el escenario de la segunda vuelta, donde Fuerza Popular (FP) y Juntos por el Perú (JP) disputan la presidencia de la república.

Nuestro partido no votará por Fuerza Popular, principal soporte del modelo neoliberal, que implementó políticas nefastas como la violación a los derechos humanos, la precariedad laboral, la existencia de oligopolios, el deterioro medioambiental, el congelamiento de sueldos, las magras pensiones, la persecución política, la desnutrición infantil, el problema de la vivienda y la inestabilidad democrática con alta rotación presidencial.

El problema para el Partido surge con la socialdemocracia caviar cuando este se presenta ofreciendo un programa popular, flameando una falsa bandera de “revolución”, pero sin interés de cumplirlo, sin cambios estructurales, desmoralizando al pueblo y condicionando el retorno de la derecha fascista.

Estamos viendo las dos caras de la misma moneda, cuya única contradicción es la disputa por la administración estatal, sin garantizar el cambio constitucional, la renegociación de los contratos ley, la nacionalización de nuestros recursos, la lucha contra los oligopolios y el reimpulso de la descentralización. Estamos frente a un fujicaviarismo, cuyos dos componentes, hace cuarto de siglo, se alternan en el poder con discursos “opuestos”, pero defendiendo al sistema.

Por ello no sorprende la persecución a Perú Libre desde ambos flancos, que nos hizo enfrentar las elecciones sin la presencia física del candidato, pero logrando 100,073 votos de convicción política, confianza al proyecto, conciencia de clase, dignidad y esperanza.

Marx decía, ante un fenómeno similar, entre los partidos Tory y Whig: “ambos operaban como dos candidaturas similares, ya que en el fondo protegían la propiedad privada y el sistema de explotación. Se alternaban en el poder y se culpaban mutuamente de las crisis, pero ninguno cuestionaba el orden capitalista, lo que dejaba intactas las causas reales de la miseria obrera”.

El debate presidencial demostró que no hay polarización, sino marcadas coincidencias entre FP y JP. Ante esta situación, compleja, por cierto, la Asamblea otorga a la militancia la libertad de ejercer su voto crítico y táctico, confiando en su capacidad de análisis, como emitió su voto en la primera vuelta.

Lima, 28 de mayo de 2026.

Presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón

La Asamblea Nacional Extraordinaria

Foto El Peruano

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner