Hay 2,241 obras paralizadas en el país y 126 en Arequipa reportó la Contraloría al mes de marzo 2026

Al mes de marzo 2026, la Subgerencia de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Control de la Contraloría, registró un total de 2,241 obras paralizadas con un costo de inversión de 73 mil 166 millones de soles con un saldo de inversión por ejecutar de 35 mil 196 millones de soles.
En el caso de Arequipa, se registró 126 obras paralizadas con un costo de inversión de 8 mil 383 millones de soles y un saldo de inversión por ejecutar de 5 mil 605 millones de soles. Los departamentos con el mayor número de obras paralizadas están ubicados en Cusco con 338, Puno con 221, Ancash con 188, Lima con 164 y Cajamarca con 140 obras paralizadas.
Según la Contraloría, se entiende por obra pública paralizada aquella obra que cumple las siguientes condiciones. La obra se ejecuta bajo las modalidades por contrata, administración directa, Asociaciones Público-Privadas, Obras por Impuestos, núcleos ejecutores u otras modalidades establecidas por ley, que contengan componente de edificación o infraestructura.
La obra inició la ejecución física de acuerdo con las condiciones establecidas para su inicio en el marco normativo de cada modalidad. La obra que no presenta avance físico en un periodo mínimo de seis meses, así como toda aquella obra que tiene contrato resuelto o nulo no culminado, por causas atribuibles a situaciones de controversia, abandono, deficiencias del expediente técnico, factores climáticos, situaciones imprevisibles posteriores al perfeccionamiento del contrato u otras causas que puedan ocasionar la suspensión prolongada del plazo de ejecución física de la obra.
Las conclusiones del informe de obras paralizadas en el territorio nacional de la Contraloría refieren lo siguiente:
A marzo de 2026 se tiene un total de 2, 241 obras públicas paralizadas a nivel nacional, con un monto de inversión ascendente S/ 73 mil 166 millones, de los cuales falta ejecutar un saldo de más de S/ 35 mil 196 millones. Los departamentos que concentran el mayor número de obras públicas paralizadas son Cusco (338), Puno (221), Áncash (188), Lima (164), Cajamarca (140) y Ayacucho (140).
El mayor número de obras públicas paralizadas corresponde a entidades a nivel de Gobierno Local con 1 533 (68.4%) obras públicas paralizadas por un monto de inversión S/ 12 mil 091 millones; seguido de entidades del Gobierno Nacional con 391 obras (17.4%) que concentra el mayor un monto de inversión de S/ 42 mil 564 millones; en tanto que las entidades a nivel de Gobierno Regional cuentan con 317 obras (14.1%), cuyo monto de inversión asciende a S/ 18 mil 509 millones.
El sector de Transportes y Comunicaciones concentra 626 obras públicas paralizadas, lo que representa el 36.4% del total nacional; de los cuales 482 corresponden a entidades de Gobierno Local, 76 del Gobierno Regional y 68 a Gobierno Nacional; seguido del sector de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con una representatividad del 19.7% del total nacional.
El 50.2% (1126) de las 2 241 obras públicas paralizadas a nivel nacional son ejecutadas bajo la modalidad por contrata y el 47.5% (1064) por administración directa. Según la información registrada por las entidades públicas, las obras se encuentran paralizadas principalmente debido a incumplimientos contractuales (27.6%), falta de recursos financieros y liquidez (24.2%), deficiencias en el Expediente técnico (9.1%), discrepancias, controversias o arbitraje (9.1%), entre otras causales de paralización.
Las obras públicas paralizadas que se encuentran bajo los alcances del marco normativo de la Ley N.º 31589, a la fecha del presente informe, ascienden a 1 179 obras públicas paralizadas, por un monto de inversión de S/ 36 mil 050 millones, siendo beneficiadas por un marco legal que garantice su reactivación y culminación para ser puestos en beneficio de la sociedad.
De acuerdo a la información obtenida de la Consulta Avanzada de Inversiones del Banco de Inversiones; de las 2 241 obras paralizadas, solo 689 obras cuentan con PIM al 2026 representando el 30.7%. Se ejecutaron 3, 858 servicios de control a los departamentos con obras públicas paralizadas detalladas en el presente informe, de los cuales, el 95.2% (3 672) corresponde a servicios de Control Simultáneo, el 3.9% (152) a Control Posterior y el 0.9% (34) a Control Previo.




