Congreso declaró de interés nacional obras de musico arequipeño Pedro Ximénez Tirado

Hugo Amanque Chaiñadiciembre 8, 20253min0
Hugo Amanque Chaiñadiciembre 8, 20253min0

Left Banner

Left Banner

Congreso declaró de interés nacional obras de musico arequipeño Pedro Ximénez Tirado

artworks-JJqY6N9VQOw8vKlE-Tbcs9Q-t500x500

El Congreso con 96 votos a favor declaró de interés nacional la obra musical del maestro arequipeño Pedro Ximénez Abril Tirado. Fue la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Susel Paredes Piqué, quien sustentó la trascendencia y legado del destacado compositor arequipeño.

La presidenta de la Comisión de Cultura manifestó que José Bernardo Alcedo, compositor del himno nacional del Perú y contemporáneo a Ximénez Tirado, lo consideraba como el mejor talento musical del país.

Según Ernesto Mayhuire, Ximenez Tirado, Nació en Arequipa (1784-1856), fue compositor e instrumentista prolífico y considerado por Bernardo Alcedo, su contemporáneo, como «el mejor talento músico del Perú».

Sus obras comprendieron tanto misas, sinfonías, conciertos para violín, cuartetos, yaravíes y minués, como piezas para voz y piano, violonchelo, guitarra, entre otros. En los primeros años de la década de 1830, trabajó en la catedral peruana al realizarse algunos cuartetos y conciertos. Actualmente, en el Perú, en la catedral de Santiago de Chile y en la catedral de Sucre, Bolivia, lamentablemente sobreviven muy pocos ejemplos de su producción y en el archivo arzobispal de Lima se conservan sólo dos obras suyas.

Tirado radicó en Bolivia invitado por el presidente Andrés de Santa Cruz. Su nombramiento como maestro de capilla de la antigua catedral de La Plata fue resaltado en 1833 por el periódico EL BOLIVIANO «…las composiciones del señor Tirado han sido celebradas en Europa y sin duda es el primer músico de América». Fue maestro de Capilla en la catedral de Sucre en 1835 y en la Santa Iglesia Metropolitana de las Charcas, Catedrático de música de los colegios de Junín y de las educandas en la misma ciudad. En 1844, en París, las casas editoriales Parent y S. Richault publican la colección de 100 minués para guitarra. Murió en Sucre en Bolivia a los 76 años.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner