Rivera anuncia aprobación del Plan Maestro del Centro Histórico y no efectuó autocrítica por gestión de Patrimonio Cultural de Humanidad

El alcalde de Arequipa, anunció que en las próximas semanas se aprobará el Plan Maestro del Centro Histórico y reconoció el esfuerzo de la gestión del ex alcalde Juan Manuel Guillen y su equipo técnico al conseguir el titulo por parte de la UNESCO y crear la Superintendencia del Centro Histórico el año 2000, sin embargo no efectuó ninguna autocrítica por qué razones no se ha avanzado en los proyectos presentados hace veinticinco años atrás en su actual gestión entre ellos el cableado subterráneo.
Victor Rivera, en la sesión solemne del veinticinco aniversario de declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad que se desarrolló el martes 02 de diciembre en el Teatro Municipal, puntualizó que actualmente el proyecto de Plan Maestro del Centro Histórico y Zona de Amortiguamiento lo tiene el IMPLA para una revisión técnica y luego será derivado al Concejo Municipal para su debate.
Remarcó que protegerán el Centro Histórico y las 1,500 casonas coloniales y 300 monumentos coloniales declarados como patrimonio nacional. El burgomaestre refirió que la Municipalidad de Lima logró que el 3% de su IGV sea para financiar las obras de su Centro Histórico del Plan Maestro y eso podría imitarse en Arequipa para concluir los proyectos priorizados.
Manifestó, asimismo, que han puesto en marcha el plaqueo vehicular para reducir la contaminación ambiental y sonora en el centro histórico y trabajaran en la iluminación de puentes y la recuperación del puente Fierro, al tiempo de puntualizar que la cooperación española aprobó 750 mil soles para los estudios de la restauración del Mercado San Camilo y su entorno que se ejecutarán en los próximos meses.
El Gerente del Centro Histórico de Arequipa, Gabriel Damiani, por su parte indicó que se ha avanzado en la recuperación de espacios públicos y revitalización de casonas y tambos en el proceso de consolidación del Centro Histórico de las macromanzanas de la ciudad y extender los corredores peatonales y hay algunos proyectos por ejecutar como el Mercado San Camilo en los próximos meses.
El discurso de orden estuvo a cargo de Alonso Ruiz Rosas que dio lectura su hermana Jimena Ruiz Rosas en la sesión solemne. Puntualizó que, en 1999 en la gestión del ex alcalde provincial, Dr. Juan Manuel Guillen, se conformó la Superintendencia del Centro Histórico que tuvo como objetivo que la UNESCO reconozca a Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad y se formó un equipo técnico multisectorial.
Ruiz Rosas, remarcó que el proyecto inicial presentado ante la UNESCO, propuso obras de alcantarillado, readoquinado y cableado subterráneo en calles del Centro Histórico que no se ha concluido veinticinco años después y se ha colocado adoquines de cemento lo que deben subsanarse, se ha peatonalizado algunas calles y restaurado algunas casonas, pero falta mucho por hacer.
Propuso declarar en emergencia el Puente Grau, lamentando que haya construcciones precarias en los aires de casonas antiguas, la alta contaminación visual y del aire en la Av. Ejército y deplorable transporte público por lo que se necesita diagnóstico certeros y soluciones ambiciosas.
Ruiz Rosas, planteó la creación de un grupo de trabajo con profesionales calificados que proyecte el quinto centenario al 2040 que comprometa a todos y elabore una propuesta de desarrollo provincial y del Centro Histórico.
En la ceremonia, el alcalde Rivera, entregó reconocimientos a los ex integrantes de la Superintendencia del Centro Histórico de Arequipa, entre ellos a los arquitectos, Álvaro Pastor, Alonso Ruiz, Fernando Málaga, Luis Maldonado, Jesús Carpio, Franz Group, Fernando Vera, al Ministerio de Cultura de Arequipa.




