Consejero Cornejo propone conformar comisión que investigue compras de televisores para Programa Compite Tecnológico

El consejero regional Fernando Cornejo, presentó ante el presidente del Consejo, Osias Ortiz, un proyecto de acuerdo regional para que se conforme una comisión especial investigadora que indague los hechos y actuados presuntamente irregulares a la fecha derivados del procedimiento de selección en comparación de precios referido a la adquisición de 33 televisores de 43 pulgadas para el Programa Procompite Tecnológico en plazo de 90 días.
El proyecto de Cornejo es uno de los diez temas considerados en la agenda de la sesión ordinaria del Consejo Regional de Arequipa que se desarrollará el martes 23 de septiembre desde las 09 horas en la sede ubicado en la Calle Bolívar.
En la exposición de motivos, Cornejo afirma que, la selección en comparación de precios convocado el 13 de agosto del 2025 por la Oficina de Logística del gobierno regional de Arequipa la buena pro fue otorgada el 19 de agosto. El proceso fue para adquirir 33 televisores de TV de 43 pulgadas destinados como insumos para los servicios de hospedaje de la empresa Portales de Chivay SAC, que fue un plan de negocio ganador del programa concursal Procompite Tecnológico con recursos del canon minero.
La empresa adjudicataria fue JCK Tecnologías EIRL por un monto total de 63,904 soles, lo que representa un costo unitario aproximado de 1,936 soles por cada televisor, pero un análisis comparativo con especificaciones similares de 43 pulgadas da cuenta que en el mercado minorista los televisores oscilan entre 900 y 1,200 soles de marcas de prestigio. Cornejo refiere que la Oficina de Logística ha justificado que el precio elevado son las especificaciones para trabajo el hotel y de equipos robustos para trabajo diario y en zona de altura.
Agrega que se ha constatado que hay diversas marcas que ofrecen televisores similares cuyos costos bordean entre los 900 a 1,000 soles con garantías competitivas, y que inicialmente el gerente de Producción inicialmente mostró su rechazo a esta situación calificándola de inaceptable y deslindando responsabilidad del proceso de cotización. Sin embargo, posteriormente dicho funcionario respaldó las compras. Por tanto, esta adquisición genera preocupación respecto al manejo de fondos públicos regionales y el cumplimiento de la transparencia, eficiencia y austeridad en las contrataciones estatales.
Cornejo, concluye que en dicha adquisición se pudo haber ahorrado entre 25 y 30 mil soles, por lo que compra efectuada por Logística del GRA contraviene el principio de austeridad estatal y ante las presuntas irregularidades en el procedimiento de selección en comparación de precios, apuntan a una posible ineficiencia o sobrevaloración en la compra de 33 televisores para el Programa Compite Tecnológico, por lo que es necesario conformar una comisión investigadora que indague los hechos y emita su informe al pleno del Consejo Regional de Arequipa.
Foto CRA




