Sala Civil reprograma para el 07 agosto audiencia de demanda de amparo contra transferencia de Majes al MIDAGRI

Los jueces de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que preside el Dr. Benito Paredes, mediante Resolución 17, ha reprogramado por tercera vez para el 07 de agosto a las 12 horas la audiencia única donde los abogados demandantes, representados por el letrado, Dr. Walther Paz, sustentarán sus argumentos en el proceso de amparo constitucional contra el Acuerdo Regional 125-2024 que aprobó el Consejo Regional de Arequipa y el Convenio de Transferencia del Proyecto Majes Siguas suscritos entre el gobierno regional de Arequipa y el MIDAGRI el 26 de julio del 2024, por vulneración a varios derechos constitucionales.
La postergación de la audiencia programada para el 05 de junio del 2025 y reprogramada para el 07 de agosto, según la Resolución, se debe básicamente a dos razones. Afirman que el notificador judicial en la cedula de notificación remitida al consejero, Aron Maldonado no ha retornado y para no vulnerar su derecho a defensa corresponde reponerse al estado que corresponde.
Asimismo, señala que el consejero demandado, Antonio Llerena, el notificador ha devuelto la notificación que contiene el escrito de demanda y anexos porque no existe la numeración de manzana D, motivo por el cual solicita croquis lo que ha generado dilación innecesaria al frustrarse señalada para el cinco de junio al no haberse podido emplazar al demandado.
En tal sentido, los jueces de la Sala Civil, reprograman la audiencia para el 7 de agosto a las 12 horas.
Fue en sesión ordinaria del 22 de julio del 2024, cuando el Consejo Regional aprobó por mayoría de 8 votos a favor, transferir el Proyecto Majes al MIDAGRI. Los que votaron a favor fueron, Antonio Llerena, Marleny Arminta, Elfer Ale, Roxana Llamocca, Norma Ortega, Aron Maldonado, Natividad Taco y Juan Huanca. Los 6 consejeros que votaron en contra de la transferencia fueron, Fernando Cornejo, César Huamantuma, Miguel Linares, Yesenia Choquehuanca, Osias Ortiz y Nila Roncalla.
El lunes 21 de octubre del 2024, ocho abogados liderados por Walter Paz, presentaron el proceso constitucional de amparo ante el Juzgado Constitucional de Arequipa, en contra del acuerdo regional 125-2024 que aprobó el Consejo Regional de Arequipa en el mes de julio por el cual se transfirió el Proyecto Majes II al Ministerio de Agricultura, por lo que los demandantes solicitan concretamente que se inaplique dicho Acuerdo Regional 125-2024.
Los demandados son, el ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, el gerente ejecutivo de AUTODEMA, Duberly Otazu, y contra los ocho consejeros regionales que votaron a favor de la transferencia del Proyecto Majes II al MIDAGRI mediante acuerdo regional en julio del 2024.
El argumento principal en la demanda de amparo, es que el acuerdo regional aprobado contraviene el ordenamiento constitucional y legal del país, así como varias sentencias del Tribunal Constitucional en materia de descentralización y la ley orgánica de gobiernos regionales y ley de bases de la descentralización vigente en el país.




