Trece funcionarios de AUTODEMA avalaron compras ilegales de bienes causando perjuicio económico de 41 millones afirma Contraloría

AUTODEMA en el periodo del 2021 al 2023, adquirió bienes por 234 millones 648 mil soles en el marco del sistema de electrónico Perú compras a proveedores que seleccionó, sin considerar el orden de prelación, ni las ofertas de menor costo, hecho que ocasionó un perjuicio económico de 41 millones 480 mil soles y la afectación de la legalidad y transparencia de las contrataciones públicas.
Así de concluyente señala el órgano de control institucional de AUTODEMA que dirige el Dr. Ismael Lavilla Torres, en el informe de control especifico 024-2024, denominado procedimiento de adquisición de bienes a través de catalogo electrónico de acuerdos marco, para los órganos y unidades orgánicas del Proyecto Especial Majes Siguas Autodema en el periodo 2021, 2022 y 2023, donde están comprometidos trece funcionarios y servidores de dicha entidad regional.
El informe precisa que los funcionarios transgredieron la ley de contrataciones del estado, su reglamento y directivas los que afectaron la legalidad de las contrataciones y correcto funcionamiento de la administración pública ocasionando un perjuicio económico de 41 millones 480 mil soles por el pago en exceso a proveedores que no ofertaron menores costos.
Se señala que esta situación ha sido ocasionada por el accionar de los responsables de las jefaturas de la Unidad de Logística y Servicios, Encargado de compras y Jefatura de Administración, quienes suscribieron los informes que sustentaron la selección de proveedores como sustento de proveedores seleccionados, que pese a no ocupar el primer orden de prelación y cumplir con los criterios de selección para la contratación a través de catálogos electrónicos de acuerdos marco, fueron beneficiados con la suscripción de ordenes de compra correspondientes.
El informe del órgano de control interno de AUTODEMA, recomienda al gerente del Proyecto Majes Siguas, realicé las acciones tendientes a fin que el órgano competente efectué el deslinde de responsabilidades que correspondan a funcionarios y servidores del Proyecto Majes Siguas, comprendidos en los hechos observados.
Asimismo, al Procurador de la Contraloría le solicita que se inicie las acciones civiles contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de las irregularidades del informe de control especifico con la finalidad que se determinen las responsabilidades que correspondan.




