Proponen que Escuela Pedagógica Inmaculada de Camaná se convierta en Universidad Nacional Pedagógica

Hugo Amanque Chaiñaabril 23, 20264min0
Hugo Amanque Chaiñaabril 23, 20264min0

Left Banner

Left Banner

Proponen que Escuela Pedagógica Inmaculada de Camaná se convierta en Universidad Nacional Pedagógica

0891770

El 22 de abril el congresista Alex Paredes, presentó ante el Congreso Nacional el proyecto de ley que pretende convertir la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada de Camaná en la Universidad Nacional Pedagógica La Inmaculada de Camaná, con el propósito de ampliar el acceso a la educación superior universitaria en la provincia de Camaná, ampliando el acceso a la educación superior pública, fortalecer la formación docente y contribuir al desarrollo educativo, social y productivo de la región.

La finalidad de la Ley es fortalecer la formación de profesionales con alto nivel técnico y científico, promoviendo el desarrollo regional, la innovación, la investigación aplicada y el desarrollo regional, con especial énfasis en la formación docente de calidad. A la conversión la Universidad mantiene la oferta académica actualmente brindada por Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada de Camaná, asegurando la continuidad del servicio educativo, con la posibilidad de ampliar progresivamente su oferta académica a programas de pregrado y posgrado, de acuerdo con las condiciones y autorizaciones correspondientes.

El proyecto refiere que la universidad adecuará su organización académica, administrativa y de gobierno a lo dispuesto en la Ley N.º 30220, Ley Universitaria, así como a las disposiciones emitidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). El proceso deberá garantizar el cumplimiento de estándares de calidad y el respeto al principio de autonomía universitaria. Y, sobre todo, se deberá garantizar que la calidad educativa no solo se mantenga, sino que mejore. La universidad otorga grados académicos y títulos profesionales conforme a ley, los cuales serán registrados ante el Registro Nacional de Grados y Títulos. De manera progresiva, podrá implementar programas de maestría y doctorado, previa acreditación correspondiente.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, Paredes señala que la provincia de Camaná presenta una realidad clara. Es una zona con actividad económica sostenida, especialmente en el sector agrícola, comercial y de servicios. Sin embargo, no cuenta con una universidad pública que permita canalizar la demanda de educación superior. Frente a esta realidad, la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “La Inmaculada” de Camaná cumple un rol importante.

Es una institución que forma docentes y contribuye al sistema educativo. Pero su alcance, por su propia naturaleza, es limitado. De acuerdo con el Ministerio de Educación, las Escuelas de Educación Superior Pedagógica están orientadas principalmente a la formación inicial docente, lo que restringe su oferta académica a un campo específico. El país ya no necesita solo formación técnica o pedagógica básica. Necesita profesionales con formación universitaria, investigación, innovación e instituciones capaces de generar conocimiento y aportar al desarrollo regional.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner