Poder Judicial reconoció a cinco Cortes Superiores por lograr altos niveles de prevención contra la corrupción

Hugo Amanque Chaiñamarzo 25, 20263min0
Hugo Amanque Chaiñamarzo 25, 20263min0

Left Banner

Left Banner

Poder Judicial reconoció a cinco Cortes Superiores por lograr altos niveles de prevención contra la corrupción

5-Cortes-Superiores-alcanzan-altos-niveles-de-capacidad-preventiva-frente-a-corrupción-2

La presidenta del Poder Judicial, Dra. Janet Tello, reconoció a cinco a Cortes Superiores del país por haber alcanzado altos niveles de capacidad preventiva frente a la corrupción durante el año 2025, durante la Primera Reunión de la Red de Integridad Judicial.

Las Cortes reconocidas fueron de Huaura, Lima Sur, Cusco, Sullana y La Libertad, quienes aprobaron la primera fase de implementación del Modelo de Integridad, y cuyos presidentes y presidentas recibieron, en línea, un diploma en mérito al trabajo realizado.

Cabe precisar que la sede central del Poder Judicial (conformada por el Consejo Ejecutivo, Corte Suprema y Gerencia General) también alcanzó la alta calificación en el ranking de Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP)-2025

La Red de Integridad Judicial es una plataforma estratégica para reafirmar el compromiso con una gestión ética y transparente, y está integrada por los presidentes y presidentas de corte en su calidad de oficiales de integridad.

Tello Gilardi destacó que, de acuerdo con los resultados del 2025, el Poder Judicial por primera vez logró una calificación favorable en la evaluación del ICP, dentro de un conjunto de entidades públicas evaluadas.

Expresó que los enfoques más recientes plantean que la integridad debe ser entendida como un conjunto articulado de políticas, procesos, controles y valores que permiten a las instituciones actuar de manera coherente, ética y transparente.

Sostuvo que la evaluación realizada refleja avances importantes en la implementación del Modelo de Integridad que permite al Poder Judicial proyectarse como parte de las instituciones que lideran este proceso a nivel nacional.

Asimismo, destacó que, en el 2025, el 58 % del total de las cortes del país realizaron ‘esfuerzos importantes’ para alcanzar altos niveles de prevención de la corrupción, entre ellas, Piura, Puente Piedra-Ventanilla, Academia de la Magistratura, Ayacucho, Junín, Arequipa, Huancavelica y otras.

Por ello, invocó a los titulares de las cortes a redoblar sus esfuerzos en el 2026 a fin de avanzar hacia niveles más altos de implementación y consolidar un sistema de integridad efectivo en el Poder Judicial.

Al analizar el avance de la implementación del Modelo de lntegridad, en este año, informó que un grupo de cortes se encuentra en la segunda etapa de este proceso: Huaura, La Libertad, Cusco y Lima Sur.

No obstante, a estos avances, la magistrada refirió que se ha identificado cuatro brechas principales en cuatro componentes: gestión de riesgos, control interno y auditoría, difusión y capacitación, supervisión y monitoreo.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner