Hernando de Soto juramenta el martes 24 como primer ministro y al nuevo gabinete ministerial por parte del presidente Balcazar

Hugo Amanque Chaiñafebrero 23, 20263min0
Hugo Amanque Chaiñafebrero 23, 20263min0

Left Banner

Left Banner

Hernando de Soto juramenta el martes 24 como primer ministro y al nuevo gabinete ministerial por parte del presidente Balcazar

5-Hernando-de-Soto-7

El presidente José Balcazar juramentará el martes 24 al nuevo primer ministro, Hernando de Soto y posteriormente al gabinete ministerial conformado por 18 ministros en Palacio de Gobierno, quiénes conducirán al gobierno nacional hasta el 27 de julio del 2026.

Una vez que juramente De Soto ante el Jefe de Estado, su primera tarea será preparar su exposición ante el Congreso la nueva política general del gobierno conforme lo ordena el artículo 130 de la Constitución que señala textualmente lo siguiente:

“Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.

De Soto, antes del 23 de marzo, concurrirá al Congreso y expondrá la política de gobierno y las prioridades del poder ejecutivo en los cinco meses que queda del mandato gubernamental. Será el Congreso quien apruebe o no la cuestión de confianza que podría solicitar el nuevo primer ministro ante la representación nacional.

El nuevo primer ministro ha recibido el respaldo de la derecha y extrema derecha política y parlamentaria, sin embargo, ha generado comentarios negativos de la izquierda política dentro y fuera de parlamento nacional.

Uno de los más críticos ha sido el candidato presidencial de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien ha referido lo siguiente:

“La designación de Hernando de Soto como premier tranquiliza a la oligarquía, pero deteriora el apoyo popular. Un teórico neoliberal que en la práctica devino en fracaso, pues no se trata solo de formalizar la propiedad, incentivar la desregulación estatal y alienar a la clase obrera para sentirse «emprendedora», dejando intacta la estructura explotadora. En 33 años el neoliberalismo no ha resuelto la principal contradicción: gran avance tecnológico capitalista vs. eliminación de los derechos sociales, ambientales y laborales”.

Foto Latina Noticias

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner