El retorno de Perú Libre

Hugo Amanque Chaiñafebrero 19, 20264min0
Hugo Amanque Chaiñafebrero 19, 20264min0

Left Banner

Left Banner

El retorno de Perú Libre

imagen_2022-06-27_153307691

El retorno de Perú Libre al gobierno es un triunfo de carácter simbólico, pero altamente significativo, porque reivindica al pueblo que murió en el campo de batalla defendiendo el voto popular que fuera violentado por un golpe de Estado que depuso al primer presidente de izquierda en el Perú.

También significa que los golpes de Estado tienen una utilidad de vida media cada vez más obsoletos y que la correlación de fuerzas en una democracia puede reducir sus impactos o retrotraer los fenómenos. Entendido así, los golpistas de Gómez de la Torre, Williams Zapata y Colchado Huamaní, pasan inexorablemente al basurero de la historia.

José Balcázar no es militante del partido, pero sí miembro de nuestra bancada y, por ende, propuesta orgánica. Es el candidato del consenso que logra derrotar al bloque derechista más sólido en el Parlamento.

Este retorno demuestra que el “fujicerronismo” es una alucinación caviar. La elección de José Balcázar, quien derrotó a María Alva, evidencia que el “fujicerronismo” no existe, pues ambas fuerzas fueron las beligerantes. Por un lado, el fujimorismo defendió la permanencia de José Jerí Oré en el cargo de presidente y, posteriormente, trató de reemplazarlo por su candidata Alva, fracasando doblemente. Por el otro, Perú Libre, impulsó la vacancia de Jerí e impuso como su sustituto a Balcázar.

Pero, ¿cómo se ganó esta batalla? No es precisamente una táctica perulibrista genuina, sino la aplicación de leninismo puro. Existen tres tácticas para el caso: el camino en zigzag hacia la cima, la identificación de la grieta política y la construcción de la cadena heterogénea, siendo que de estas se escogieron las dos últimas.

La grieta política como factor clave. La pérdida de Alva fue precipitada porque las elecciones presidenciales generaron una grieta insalvable entre Fuerza Popular y Renovación Popular, quienes sostenían al gobierno censurado, pero que ahora competían en su afán de hegemonizar la representación de la derecha para el futuro balotaje. Esta circunstancia dio chance para que Perú Libre postulara a su candidato ganador.

Teoría de la cadena heterogénea. Es imposible que Perú Libre, con once votos en el Parlamento, haya puesto un presidente de la república; esto solo puede entenderse porque fue capaz de eslabonar una cadena heterogénea, de izquierdistas, centristas y algunos derechistas, quienes apoyaron amparados en el voto secreto.

Estas tácticas, si bien son flexibles, no cambian el objetivo, también conocido como estrategia: llegar al gobierno, como parte de la construcción del poder.

Balcázar tiene varias tareas como revisar o anular la compra superflua de los aviones, las concesiones de los puertos de Paracas y Matarani que el vendepatria las amplió, la privatización de Petroperú, la venta de la Base Naval del Callao, la reapertura de las relaciones internacionales, el cierre de la ATU, la SUTRAN y SERVIR, el retiro de malos funcionarios como el jefe de la PNP y de Indecopi quienes responden a los intereses de Intercorp, reconocer los derechos laborales y elaborar sus reglamentos inmediatamente, pedir perdón a nombre del Estado por los crímenes en las protestas del sur, entre otras. Hay tanto por hacer.

 Vladimir Cerrón – Presidente de Perú Libre

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner