Congreso Nacional censuró a Jerí con 75 votos a favor y 24 en contra

En sesión extraordinaria el martes 17, con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó las siete mociones de Orden del Día que planteaban la censura de José Jerí Oré en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Parlamento y encargado de la Presidencia de la República.
“Las mociones de censura al presidente del Congreso de la República, encargado de la Presidencia de la República, José Enrique Jerí Oré, han sido aprobadas (…) la Mesa Directiva declara la vacancia del cargo de presidente del Congreso de la República y, en consecuencia, se encuentra vacante el cargo de presidente de la República”, subrayó Fernando Rospigliosi Capurro.
En esa línea, dijo que, en el marco de la presente convocatoria extraordinaria, se procederá de conformidad a lo establecido en el último párrafo del artículo 12 del Reglamento del Congreso. “En tal sentido, la Mesa Directiva comunica que la elección al cargo de presidente del Congreso de la República se realizará en la sesión del Pleno del Congreso del miércoles 18 de febrero de 2026 a las 18 horas”, remarcó el titular del Parlamento.
Añadió que, para tal efecto, el plazo para presentar en la Oficialía Mayor las propuestas de candidatos para ocupar el mencionado cargo vence el martes 17 de febrero de 2026, a las 18 horas.
Precisó que, de conformidad con lo establecido en el Reglamento del Congreso, las propuestas de candidatos deben ir acompañadas de la firma del vocero autorizado de uno o más grupos parlamentarios, siempre que el grupo esté constituido.
Durante el debate, la congresista Sigrid Bazán (bancada BDP) exigió que se pase de inmediato al voto y afirmó: “Lo que tenemos ahora que exigir es la salida del señor Jerí para que podamos tener un proceso electoral y para que podamos dar cuenta ante nuestro electorado y a la población en general de que no se puede normalizar tener acusados de violación como presidentes”, sostuvo.
A su turno, la legisladora Susel Paredes (bancada BDP) cuestionó la gestión presidencial y señaló: “No ha hecho nada para reducir la cifra de sicariatos y homicidios”.
Por su parte, la congresista Norma Yarrow (bancada RP) planteó una cuestión previa para suspender el debate y proceder a votar las mociones que proponían la censura del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República, José Enrique Jerí Oré. En ese marco, el Pleno aprobó la cuestión previa con 84 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.
Congreso rechazó cuestión de orden que proponía vacancia presidencial
Con 71 votos en contra y 34 a favor, el Pleno del Congreso de la República no aprobó la cuestión de orden presentada por la legisladora Ana Zegarra Saboya (SP), durante la sesión extraordinaria desarrollada para abordar las mociones de censura en agenda.
La parlamentaria sustentó su pedido señalando que correspondía evaluar, en vez del tratamiento de las mociones de censura contra José Jerí, la aplicación de la vacancia del presidente de la república, en concordancia con el artículo 113 de la Constitución Política del Perú, al considerar que los hechos analizados se relacionaban con actuaciones realizadas en su condición de jefe de Estado y no como presidente del Congreso.
Asimismo, recordó que el artículo 43 de la Carta Magna consagra el principio de separación de poderes, advirtiendo que su inobservancia podría derivar en un acto inconstitucional por parte del Parlamento.
En esa línea, solicitó declarar improcedente la aplicación del cuarto párrafo del artículo 68 del Reglamento del Congreso y dar paso al procedimiento correspondiente, además de garantizar el derecho a la defensa del mandatario.
Tras la sustentación, diversos congresistas intervinieron en el debate. El congresista Wilson Quispe Mamani (JP-VP-BM) expresó su oposición a la cuestión de orden y solicitó continuar con el trámite de la censura, cuestionando la gestión gubernamental en materia de infraestructura, salud y políticas públicas.
Por su parte, la congresista Gladys Echaíz Ramos (HyD) señaló que la cuestión de orden debía circunscribirse a la correcta interpretación del Reglamento del Congreso y no a disposiciones constitucionales, por lo que consideró que no correspondía su trámite.
En similar sentido, el congresista Alejandro Muñante Barrios (RP) indicó que el artículo 59 del Reglamento del Congreso establece que las cuestiones de orden se formulan para precisar la aplicación del reglamento y recordó que ya existían precedentes parlamentarios sobre la admisión y debate de mociones de censura, por lo que no existía controversia reglamentaria pendiente.
A su turno, la congresista Francis Paredes (PP) sostuvo que la situación política era insostenible y recordó que en anteriores oportunidades se censuró a presidentes encargados del Congreso.
En contraste, el congresista Alex Paredes Gonzales (SP) remarcó que el artículo 113 de la Constitución establece de manera expresa las causales de vacancia presidencial y que la censura no se encuentra contemplada como mecanismo aplicable al jefe de Estado, exhortando a respetar el marco constitucional.
Foto Radio Nacional




