Congresista Reymundo propone ley para fortalecer promoción de la salud mental

Hugo Amanque Chaiñafebrero 9, 20264min0
Hugo Amanque Chaiñafebrero 9, 20264min0

Left Banner

Left Banner

Congresista Reymundo propone ley para fortalecer promoción de la salud mental

SALUD-MENTAL

El 09 de febrero el congresista Edgar Reymundo presentó el proyecto de ley que tiene por objeto modificar la Ley 30947, Ley de Salud Mental con la finalidad de fortalecer la prevención y promoción de la salud mental incluyendo a los entornos y tecnologías digitales por su alta incidencia en la vida diaria de las personas, sobre todo por el uso cotidiano de niños y adolescentes que son más vulnerables a los peligros y riesgos de los espacios digitales.

El proyecto pretende modificar el Artículo 15 sobre la “Promoción de la salud mental y la atención de los entornos y tecnologías digitales, sobre todo en niños y adolescentes”, así  la modificación del Artículo 17 sobre Prevención de los problemas de salud mental con el siguiente texto: “Identificación y monitoreo de factores de riesgo de los entornos y tecnologías digitales, a fin de prevenir la violencia digital, tales como el ciberacoso, grooming, sextorsión, desinformación, difusión no autorizada, explotación sexual en línea, pornografía digital, entre otros riesgos y peligros digitales”.

También se propone modificar el Artículo 34 sobre Educación en salud mental con el siguiente texto: “Asimismo, fomentan la inclusión de contenidos curriculares referentes a la prevención de problemas de salud mental, a estilos de vida saludables y entornos y tecnologías digitales saludables”.

En la exposición de motivos el congresista afirma que hay diversas afectaciones a la salud mental entre ellos el Impacto en la salud mental ya que 3 de cada 10 adolescentes sienten ansiedad o desesperación cuando no pueden acceder a redes sociales o videojuegos. Además, el 54% ha sentido tristeza o molestia al ver casos de ciberacoso en su entorno escolar. Desarrolla una adicción a la tecnología: El uso excesivo de dispositivos electrónicos genera una progresiva dependencia y ansiedad por la desconexión.

Facilita el ciberbullying ya que el acoso online tiene un impacto negativo en la autoestima, la confianza y el bienestar emocional. Incluso, puede derivar en enfermedades, como la depresión. Ocasiona problemas de atención ya que la sobreestimulación digital afecta la función cognitiva de los niños, influyendo en su concentración y capacidad de atención.

Agrega que la situación de la violencia digital genera consecuencias muy difíciles para las menores víctimas, pues en su mayoría no cuentan por vergüenza o porque son amenazados, originado que se encuentren preocupados y estresados bajando su rendimiento escolar, o angustiados y molestos cambiando su carácter, por ello es necesario las alertas ante los signos de alarma que podrían ser consecuencia de estar siendo agredido por medios digitales, siendo necesario que no solo la familia sino los espacios competentes como la escuela, los hospitales, etc., brinden información y orienten sobre las recomendaciones de seguridad para el uso de internet en niños y adolescentes.

Foto Radio Marañón

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner