Policia debe trasladar a detenidos a Unidades de Flagrancia por mandato legal afirma PJ

El Consejo Nacional de Justicia Especializada en Flagrancia Delictiva e integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Carlos Zavaleta Grández, manifestó que la Policía Nacional del Perú debe trasladar a todos los detenidos por la comisión de un delito evidente hacia las unidades de flagrancia para que sean procesados y determinar una sanción oportuna e inmediata.
Zavaleta indicó que, de acuerdo con cifras estadísticas, en el 2025, se registraron más de 230,000 detenciones por flagrancia, sin embargo, las unidades de flagrancia solo anotaron 32,000 ingresos, lo que significa que casi 200,000 casos no fueron tramitados bajo el marco del proceso inmediato.
El tema y otros fueron abordados en la mesa de trabajo interinstitucional entre representantes de la institución judicial y jefes de las unidades operativas de la Policía Nacional de la región Lima, realizada en el Palacio Nacional de Justicia.
Grandez, agregó que los detenidos en flagrancia tienen que ir a las unidades de flagrancia y no a las comisarías, en cumplimiento de lo que la ley dispone y eso es ineludible y debe acatarse.
Las unidades básicas del referido sistema concentran, en un solo espacio físico y de forma articulada, a los órganos jurisdiccionales especializados en flagrancia.
Zavaleta Grández sostuvo que el PJ planteará la creación de la Unidad de Flagrancia Delictiva Supranacional de Respuesta inmediata en Criminalidad a fin de fortalecer el sistema y esta unidad supranacional tramitará delitos de extorsión, sicariato, tráfico ilícito de drogas y aquellos cometidos por organizaciones criminales, así como los delitos de corrupción de funcionarios y feminicidio, siempre que sean en flagrancia delictiva o formulados como proceso inmediato.
El funcionario judicial destacó que, el año pasado, las unidades de flagrancia alcanzaron una capacidad de resolución del 92,97 % y registraron un 92,35 % de decisiones emitidas en la primera audiencia.
Entre los acuerdos asumidos en la primera sesión del 2026 del mencionado consejo, se recomendó aprobar la conversión de nueve Unidades Piloto de Flagrancia en Unidades Modelo, para este año en Lima Centro, Lima Sur, Callao, Puente Piedra Ventanilla, Amazonas, San Martín, Puno, Madre de Dios y Loreto.
Hasta la fecha se han implementado 38 unidades de flagrancia en todo el país, compromiso cumplido por parte de la gestión de la presidenta del PJ, Janet Tello Gilardi (15 modelo y 23 piloto). En las unidades modelo los jueces laboran a dedicación exclusiva para juzgar y sancionar los delitos flagrantes, mientras que en una piloto lo hacen en adición a sus funciones, es decir, a la vez, atienden otro tipo de casos.
Foto Caretas




