En el siglo XXI en el Perú aún existen casos de discriminación y racismo

El año 2011, en Lima, Ricardo, hombre andino, salió un momento al baño y no pudo volver a la sala de cine que veía una película en Lima, pues su vestimenta típica andina lo convirtió en sospechoso para los vigilantes, en un nuevo caso de discriminación racial denunciado. «No seas pendejo, que vas a tener entrada tú», le dijo el vigilante a Ricardo, un joven del departamento de Cusco, cuando lo vio. Nadie oyó explicaciones y Ricardo quedó afuera. En el Perú, se le dice «pendejo» a una persona que gusta de hacer trampa.
Según se comenta en las redes, el «pecado» del joven, un quechuahablante que no domina el español, fue usar la vestimenta de su comunidad Qeros en Larcomar, centro comercial y recreativo al que va gente de clase alta y media-alta.
El año 2022, en Lima, Ernestina, fue insultada y tratada como una ladrona por un policía en una estación de bus porque el color de su piel la hizo sospechosa. A pesar de la denuncia impuesta y los testigos a su favor, no hubo reivindicación ni disculpas.
En el mes de abril del 2024, Fiorella Elisa Ras Viani, insultó al encargado de seguridad de un establecimiento comercial llamándolo “cholo”, en el centro de Cusco, donde fue grabada mientras escupía al personal de seguridad y golpeaba un vehículo. Fiorella Ras fue investigada por la Fiscalía Penal Supraprovincial de Derechos Humanos e Interculturalidad de Cusco por presunto delito de discriminación.
Los casos descritos, confirman que, en el siglo XXI en el país, hay casos de discriminación evidente que no podemos ocultar en la sociedad peruana en sus diversos estratos sociales.
El año 2018, la encuestadora IPSOS publicó por encargo del Ministerio de Cultura en marzo del 2018 la encuesta denominada “Percepciones sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico Racial” donde se encuestó a 3,781 peruanos que no pierde actualidad hoy cuyos resultados resumimos por ser de interés público.
El 53% de peruanos se consideraba racista, siendo los más discriminados la población quechua hablante con el 59%, la población negra o morena con el 59% y la población indígena o nativa con el 57%. La mayor razón para discriminar a las personas en el país se da por el color de la piel con el 28%, por el nivel de ingresos con el 20%.
Por rasgos faciales o físicos con 17%, por el lugar de procedencia con el 16% y por la forma de hablar con el 15%. Sobre el lugar de discriminación, el 22% de peruanos encuestados sufrió discriminación en hospitales o postas médicas, el 19% en comisarías, el 14% en municipalidades, el 12% en su centro de trabajo, el 11% en los colegios, el 11% en el transporte público, el 10% en la discoteca y un 7% en supermercado.
La pregunta es obvia. ¿Qué campañas ha efectuado el Estado en su conjunto y el Ministerio de Cultura en particular para disminuir la discriminación en el país en el último quinquenio?
En el mundo y en el Perú, hay bastante normatividad que sanciona los actos de discriminación. En nuestra Constitución a través del artículo 2 inciso 2, se prohíbe toda forma de discriminación, mientras que el Código Procesal Constitucional en el artículo 37, habilita al afectado a presentar un amparo en defensa del derecho a la igualdad y de no ser discriminado por ningún motivo.
La discriminación también es considerada como infracción administrativa a través de la Ley de Código de Ética de la Función Pública donde se sanciona a los funcionarios y servidores públicos por incurrir en actos discriminatorios.
Asimismo, en el Código de los Niños y Adolescentes, los escolares no pueden ser discriminados en colegios en razón de su discapacidad, estado civil de sus padres o adolescentes embarazadas, mientras que la Ley 27270 las ofertas de empleo no podrán tener requisitos que constituyan discriminación, en tanto que la Ley 26626 las personas que tienen VIH/Sida pueden seguir laborando mientras estén aptas para desempeñar sus obligaciones siendo nulo el despido que tenga como causal ser portador de ello.
El D. S. 004-2009-TR señala que no puede darse actos discriminatorios contra trabajadoras del hogar ni se les puede obligar usar uniformes, mandiles o delantales en espacios públicos. El Decreto Legislativo 716 de Protección al Consumidor los proveedores de servicios no podrán establecer discriminación alguna a los solicitantes en locales abiertos al público prohibiendo la realización de selección de clientela.
También la Ley 30709 prohíbe discriminación remunerativa entre varones y mujeres mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo, etc.
¿Qué seguimiento efectuó el Ministerio de Justicia para comprobar si estas leyes se cumplen y se sancionó a los funcionarios que transgredieron el ordenamiento jurídico o administrativo?
Es cierto que varios gobiernos regionales y gobiernos municipales aprobaron ordenanzas sancionando la discriminación en sus jurisdicciones territoriales, pero no se conoce si estas normas tuvieron resultados positivos.
El año 2009 la Defensoría del Pueblo, emitió un informe sobre la Actuación del Estado frente a la discriminación, donde precisó que en el periodo 2007-2008 se presentaron 104 denuncias por discriminación ante el Ministerio Público, pero solo llegaron al Poder Judicial 7 denuncias penales, desconociéndose cuantas sentencias hubo de esa fecha hasta hoy, por lo que Defensoría del Pueblo debería actualizar sus informes y hacerle un seguimiento a este problema nacional irresuelto.
El gobierno nacional aprobó la Estrategia Multisectorial “Perú sin Racismo” al 2030 que busca reconocer y valorar la diversidad cultural del país y reducir los prejuicios y la discriminación, con énfasis en cerca de siete millones de peruanos que se autoidentifican como parte de pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano.
Esta política articula a 27 entidades del Poder Ejecutivo, así como al Poder Judicial y al Ministerio Público, e incluye 130 intervenciones orientadas a combatir el racismo. En resumen, el Ministerio de Cultura y Justicia, así como la Defensoría del Pueblo, ¿le están haciendo seguimiento a las normas emitidas en forma permanente para saber si se mantiene o ha disminuido los diversos tipos de discriminación y racismo en el país?
Abraham Joshua Heschel, fue un prominente teólogo judío que nació en Varsovia y se formó en Alemania en el siglo XX, pero escapó del holocausto nazi y del racismo, viajando a EE.UU. Fue autor de una frase célebre que debemos la evocamos: “La discriminación por el racismo es la mayor amenaza para el hombre, siendo lo máximo del odio racial por un mínimo de razón de las personas tan solo por el color de la piel”.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado




