Reconstruir la institucionalidad del Consejo Regional anunció presidenta Ortega, pero no efectuó balance autocrítico de gestión

Hugo Amanque Chaiñaenero 29, 20266min0
Hugo Amanque Chaiñaenero 29, 20266min0

Left Banner

Left Banner

Reconstruir la institucionalidad del Consejo Regional anunció presidenta Ortega, pero no efectuó balance autocrítico de gestión

624825241_1208257081491596_6615572131563128092_n

Reconstruir la institucionalidad y recuperar la confianza ciudadana con resultados al servicio de la sociedad mistiana y no de intereses particulares con mayor fiscalización y normatividad prometió la presidenta del Consejo Regional, en su discurso en la sesión solemne por el aniversario del legislativo regional que se desarrolló en el Paraninfo Arequipa de la UNSA, que contó con la participación de autoridades locales y consejeros regionales.

Norma Ortega, informó que en el periodo 2023-2025 se aprobaron 51 ordenanzas regionales y 821 acuerdos regionales, 250 informes de fiscalización, se conformó 40 comisiones investigadoras cuyas conclusiones de casos ilícitos han sido derivados al Ministerio Público, Contraloría y Secretaría de Procesos Disciplinarios del gobierno regional de Arequipa. Afirmó que es un avance que en el año 2026 se haya elegido por primera vez a la presidenta y vicepresidentas mujeres en la conducción del Consejo Regional de Arequipa.

Previamente, la gobernadora interina del gobierno regional de Arequipa, Dra. Ana Gutiérrez, demandó al Consejo Regional la aprobación de ordenanzas para promover las políticas públicas regionales, fiscalizar los recursos económicos y cerrar las brechas de infraestructura.

Mencionó que el ejecutivo regional ha priorizado las inversiones regionales en salud, educación y red vial, al tiempo de señalar que hay 24 proyectos hidro energéticos y renovables y de seguridad alimentaria que deben ejecutarse en Arequipa en los próximos años.

En la ceremonia juramentó como nuevo consejero regional el Ing. James Posso, quien reemplaza al consejero vacado, Miguel Linares Riveros, a quien la presidenta Ortega le entregó la medalla correspondiente como autoridad regional. Se dio lectura a la ordenanza regional 504 que instituye que cada 29 de enero de cada año como fecha conmemorativa de aniversario del Consejo Regional ya que el 29 de enero de 1990 en la provincia de Camaná se instaló por primera vez la Asamblea Regional de Arequipa con el presidente Victor Manzur. A la actividad concurrieron el representante de la Corte Superior, el Prefecto, alcaldes provinciales y consejeros regionales.

Comentario del tema

En el mensaje de la presidenta Ortega, faltó una autocrítica a la gestión legislativa y de fiscalización en los tres años de gestión hacia el ejecutivo regional para recuperar la confianza de la sociedad mistiana, ya que ese organismo político, aúno no logra empoderarse como institución emblemática por múltiples razones que en otra ocasión analizaremos en detalle, especialmente por la carencia de una agenda legislativa y de fiscalización, pero también la falta de seguimiento de las normas que ellos aprueban, ya que cantidad no es lo mismo que calidad.

Nuevamente en la sesión solemne del aniversario, se incurrió en errores que se apreció el año pasado 2025. Innecesaria la participación de la vicepresidenta con un mensaje, ya que por tradición en las sesiones solemnes protocolares sólo debe intervenir la presidenta como cabeza y titular del parlamento regional. En el aspecto protocolar y en la mesa de honor, porque así lo determinan las normas vigentes, deberían estar sólo los titulares de instituciones y no sus representantes. El prefecto asistió a la ceremonia, pero no estuvo en la mesa protocolar ya que él representa al presidente de la república en Arequipa, pero lo tuvieron sentado en primera fila de invitados a la sesión solemne.

Hay normas y reglas que regulan los actos protocolares y sesiones solemnes en el país. Se permitió danzas y la intervención de un guitarrista en plena ceremonia, cuando dichos actos debieron realizarse antes o después de la sesión solemne.

Otro error, es que, concluida la sesión solemne, la presidenta Ortega recibió reconocimientos en su mayoría de alcaldes de municipalidades de Arequipa, cuando es costumbre que en plena sesión solemne la institución que está de aniversario, puede entregar diplomas y reconocimientos a quienes han contribuido al desarrollo y progreso de la institución o de Arequipa, pero también puede recibir distinciones y diplomas por parte de otras instituciones.

El Consejo Regional, debería aprobar una ordenanza regional que regule los actos protocolares que no contradiga los decretos supremos vigentes, ya que en varias sesiones solemnes de instituciones mistianas, he apreciado los mismos errores que reseñamos hoy. Eso evidencia que, en algunas instituciones locales, no hay especialistas en relaciones públicas y protocolo que es una profesión que no se puede ningunear, ni ignorar. Este fin de semana, analizaremos en detalle la gestión legislativa, de fiscalización y representación del Consejo Regional de Arequipa.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner