Cesó juez supremo José San Martín y presidenta del PJ destacó su contribución en homenaje de despedida

Hugo Amanque Chaiñadiciembre 29, 20254min0
Hugo Amanque Chaiñadiciembre 29, 20254min0

Left Banner

Left Banner

Cesó juez supremo José San Martín y presidenta del PJ destacó su contribución en homenaje de despedida

000364025M

La presidenta del Poder Judicial, Dra. Janet Tello, presidió la ceremonia de despedida al juez supremo, Dr. José de San Martin, quien cesó al cumplir 70 años de vida y 37 años de labor judicial como magistrado, acto al cual asistieron autoridades nacionales y judiciales.

En su discurso la Dra. Tello, resaltó la labor del Dr. San Martín, ya que fue ejemplo de valentía en la historia de nuestra justicia, marcó el rumbo del Derecho Penal y Procesal Penal en el Perú en más de tres décadas, pero fue un testimonio vivo de coraje indeclinable ya que cuando la presión política, mediática y social intentó doblegar a la judicatura, se mantuvo firme, aplicando la ley con rigor, sin temor ni favoritismos.

Tello, puntualizó San Martin fue un juez valiente que enfrentó los casos más complejos, defendiendo la supremacía constitucional cuando otros vacilaban; por lo que la comunidad jurídica valora inmensamente su aporte al desarrollo de la doctrina jurisprudencial en temas vitales como violaciones a derechos humanos, corrupción, violencia de género, trata de personas, y otros.

En el discurso de orden a cargo del juez, Victor Prado, propuso que San Martin Castro sea nombrado juez del Bicentenario de la Corte Suprema y resaltó la sentencia de San Martín Castro como presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema (integrada por el propio Prado Saldarriaga), que condenó a 25 años de prisión al expresidente Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Refirió que con ese fallo la judicatura penal de nuestro país se internacionalizó, pero también identificó a San Martín Castro como el prototipo de juez alta calidades profesionales, de arraigado compromiso con la verdad y la no impunidad de los delitos del Estado contra los derechos humanos.

En su intervención el Dr. San Martín Castro, agradeció el homenaje y la oportunidad que le brindó el Poder Judicial para impartir justicia y poder desarrollar sus capacidades para servir al país. Puntualizó que será la historia la que juzgue si lo que hizo tuvo mérito, pero estoy seguro que más allá de mis errores se reconocerá que me dediqué a la justicia con absoluta buena fe y compromiso con la legalidad y los valores superiores del ordenamiento jurídico.

San Martín, fue amanuense y luego ascendió en la carrera judicial hasta ser juez instructor y luego fue juez superior titular de Lima. Fue uno de los jueces ilegalmente cesados luego del golpe de estado de Fujimori el 05 de abril de 1992, reingresando a la carrera judicial el 2004 cuando retornó la democracia.

El 2007, el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova, le solicitó que presida la Sala Penal Especial para los procesos judiciales al expresidente Alberto Fujimori, junto a los jueces supremos Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo.

El 2010, fue elegido presidente del Poder Judicial para el periodo 2011-2012 y por varios años por su experiencia en la judicatura fue presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia. Ha cesado al cumplir 70 años de edad que es el límite que la legislación establece para los magistrados en el país.

Foto El Peruano

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner