Regidores de Uchumayo no rinden cuentas de sus acciones, gastos y resultados de fiscalización afirma Contraloría

Los regidores distritales de Uchumayo no vienen registrando el uso de los recursos asignados para las acciones, gastos y resultados de la función fiscalización en lo que va del segundo semestre 2025 pese a que, al 18 de noviembre del 2025, vienen ejecutando 5 mil soles en la actividad presupuestal de “supervisión y control” por lo que está situación limita la transparencia y rendición de cuentas y genera el riesgo de un uso inadecuado de los recursos públicos.
Así lo señala el informe de orientación de oficio 20900-2025 de la sub gerencia de prevención de la Contraloría en el informe denominado “Presentación del balance semestral de los regidores de la Municipalidad Distrital de Uchumayo sobre la ejecución del presupuesto destinado a la función de fiscalización al 19 de noviembre del 2025”.
Según la Contraloría los regidores de Uchumayo están incumpliendo la Directiva 010-2024-CG/PREVI, de presentación obligatoria del balance semestral de los consejeros regionales y regidores municipales sobre el uso del monto destinando al fortalecimiento de la función de fiscalización aprobado con Resolución de Contraloría 317-2024del 16 de julio del 2024.
La Municipalidad de Uchumayo tiene como alcalde a Hardin Abril Velarde y cinco regidores. Ellos son, Maria Córdova Fernandez, Jorge Moscoso Sánchez, Jessica Collana Adriazola, Apolinario Calderón Moscoso y Aldair Barrios Carpio.
La Contraloría le solicita al alcalde de Uchumayo que en plazo de cinco días informe en forma documentada al órgano de control institucional las acciones preventivas o correctivas adoptadas respecto a la situación adversa detectada y adjuntar la documentación correspondiente.




