Fiscal José Pérez exige rectificación a Phillips Butters al considerar que ha sido difamado públicamente

Lima, 16 de diciembre de 2025
Señor Edward Phillip Alexander Butters Rivadeneira (Phillip Butters)
En los últimos días del mes de septiembre del año pasado, cuando me encontraba en pleno ejercicio de mi labor de fiscal en el juzgamiento del caso Cócteles, usted anunció, en su programa Combutters, que tenía “la BOMBA» contra el periodista Gustavo Gorriti, y que dicha noticia era “10 más trascendente” que la detención del señor Andrés Hurtado “Chibolin.
Sin embargo, ello no fue así y, por el contrario, el día 23 de septiembre de 20242, en su programa emitido por Willax Televisión, usted me atribuyó públicamente la comisión de un difundiendo información falsa e injuriante mediante las siguientes expresiones: delito, “estoy en condiciones de afirmar que el Perú va a estrenar un nuevo corrupto: José Domingo Pérez (…) Hay un clarísimo desbalance patrimonial en el caso de un fiscal. Lo convierte en un ladrón, es un corrupto (…) José Domingo Pérez que hoy sigue investigando los casos y sigue correteando a la gente, no puede estar capacitado para ser ni fiscal supremo, superior ni nada, si tiene bajo su cuello una chapa grande de corrupto”.
A de partir de ese momento, en diversas intervenciones públicas usted ha venido repitiendo y amplificando la falsa imputación de que yo me había enriquecido ilícitamente. Así, por citar un ejemplo concreto, el 4 de abril 2025*, en su programa PBO Digital, usted volvió a atribuirme ese delito; afirmando lo siguiente.
José Domingo Pérez ha delinquido, José Domingo Pérez tiene relojes, casas, desbalance patrimonial justo cuando él presenta la acusación para hundir a Keiko El 1 de julio de 2025, nuevamente, en su programa PBO Digital, usted volvió a difundir afirmaciones agraviantes en mi contra, insistiendo en la acusación falsa de que me había enriquecido ilícitamente, señalando en esa oportunidad: Él tiene un desbalance patrimonial de cuando menos 130 mil soles que concentra en un mes en donde alucinantemente ingresaron a su cuenta más 200 mil soles. Él vive a un ritmo imposible para un fiscal que gana con lo que tiene.
Asimismo, en su red social X (@ButtersPhillip), el día 2 de diciembre de 2025, usted ha difundido nuevamente afirmaciones falsas y difamatorias reiterando la imputación de que me había enriquecido ilícitamente, publicando lo siguiente:
El doctor Reyes Chávez que es un fiscal que ha estado investigando el desbalance patrimonial de José Domingo Pérez y le puede decir échame tírame dedo a la gente del caso Lava Jato a José Domingo Pérez a Vela Barba que también han trabajado para Odebrecht.
Estas reiteradas manifestaciones confirman la continuidad una conducta difamatoria, dirigida a consolidar en la opinión pública la idea de que yo habría cometido un delito grave de corrupción.
Por tanto, a través de la presente Carta Notarial, le exijo la rectificación pública e inmediata de todas las afirmaciones que usted ha vertido en contra, por cuanto no se condicen con la verdad y han afectado de manera directa y grave mi honor, reputación y buena imagen profesional, social, familiar y personal.
Debo precisarle que el Poder Judicial ha dispuesto el archivo definitivo de investigación por presunto Enriquecimiento ilícito, concluyendo de manera expresa que no tengo desbalance patrimonial alguno. Es decir, la autoridad competente ha descartado totalmente la existencia del delito que usted me atribuye de forma reiterada.
En consecuencia, la persistencia en difundir tales imputaciones falsas, pese existencia de una resolución judicial firme que descarta tal delito, constituye una afectación agravada a mis derechos fundamentales reconocidos en el artículo 2, inciso 7, de la Constitución Política del Perú, así como una conducta que encaja en los supuestos previstos en el artículo 132 del Código Penal sobre difamación agravada.
Finalmente, no solo el sur de nuestro país rechaza las campañas de terruqueo; todo el Perú rechaza la mentira, la falsedad y el discurso de odio que algunos utilizan para sostener un clima de impunidad y desinformación. El Perú veracidad, responsabilidad y respeto, especialmente de quienes utilizan medios de comunicación para influir en opinión pública.
Sin otro particular.
José Domingo Pérez Gómez.
Foto Informate Perú




