Jueza arequipeña, Dra. Rita Valencia Dongo dará declaración como fedataria ante CIDH dispuso presidenta del Poder Judicial

La presidenta del Poder Judicial, Dra. Janet Tello, mediante Resolución Administrativa 000477-2025-P-PJ del 01 de diciembre del 2025, designó a la Dra. Rita Patricia María Valencia Dongo Cárdenas, Jueza Suprema Provisional de la Corte Suprema de Justicia de la República, para que brinde su declaración pericial en el Caso N° 12.815 – Simeón Caballero Denegri y Andrea Victoria Denegri Espinoza vs Perú, en trámite ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Corte IDH.
La resolución dispone que la magistrada designada brinde su declaración pericial en la modalidad de fedatario público o en audiencia pública ante la Corte IDH, en representación del Poder Judicial y brinde el apoyo técnico que resulte necesario para materializar la presente designación y realice las coordinaciones que sean pertinentes con la Procuraduría Pública Especializada Supranacional del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos.
En los considerandos de la resolución, la presidenta del Poder Judicial, afirma que el Procurador Público Adjunto Especializado Supranacional, solicitó la designación de un/a Juez/a Supremo/a en ejercicio, especialista en materia procesal civil y familia que, en el ejercicio jurisdiccional, conozca y resuelva casos relacionados con declaración judicial de filiación extramatrimonial sobre niños/as menores, a efectos de que brinde su declaración pericial en el Caso 12.815 – Simeón Caballero Denegri y Andrea Victoria Denegri Espinoza vs Perú, en trámite ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Corte IDH.
Refiere que, la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Corte IDH se constituye como el tribunal máximo de protección de los derechos humanos en la región, caracterizándose por ser una institución judicial autónoma cuyo objetivo consiste en aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para tal propósito, ejerce una función contenciosa abocada a la resolución de casos litigiosos.
El referido Caso N° 12.815, sometido a jurisdicción internacional ante la Corte IDH, se relaciona con la presunta responsabilidad internacional del Estado peruano por la actuación irregular de las autoridades judiciales nacionales en el proceso de filiación extramatrimonial adelantado por la señora Andrea Victoria Denegri Espinoza, en favor de su hijo.
Remarca que, la Procuraduría Pública Especializada Supranacional ha informado que, en representación del Estado peruano y conforme al artículo 41 del Reglamento de la Corte IDH, se encuentra próxima a presentar el Escrito de Contestación, en el cual expondrá la posición respectiva sobre el referido caso y sobre el Escrito de Solicitudes, Argumentos y Pruebas presentado por la parte denunciante; de esta manera, se pretende contradecir los cargos, ofrecer las pruebas, proponer los peritos y/o testigos que declararán en el proceso y establecer el criterio en cuanto a las reparaciones y costas.
Agrega que, el Poder Judicial colabora permanentemente con la Corte IDH en cumplimiento estricto de las obligaciones internacionales del Estado peruano y el respeto irrestricto a los derechos humanos; más aún, considerando que se cuenta con una oficina especializada en la materia que coadyuva al desarrollo de los objetivos del Consejo Nacional de Derechos Humanos – CNDH, contribuyendo a la formulación y desarrollo de políticas, programas, proyectos y planes de acción, con la finalidad de emitir opiniones y brindar asesoramiento al Poder Ejecutivo en este ámbito.
Por lo expuesto, la Dra. Janet Tello, determinó que la Dra. Rita Patricia María Valencia Dongo Cárdenas, Jueza Suprema Provisional, reúne las cualidades profesionales y la especialidad requerida para asumir tal encargo, considerando la amplia experiencia que posee en la resolución de conflictos en materia civil y su participación como líder en la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Arequipa durante más de diez años; en tal sentido, corresponde emitió el acto resolutivo.
Fue la presidenta del Poder Judicial, Dra. Janet Tello Gilardi, quien mediante Resolución Administrativa 000001-2025 del 02 de enero del 2025, dispuso la conformación de once Salas Supremas para el año judicial 2025.
Entre ellas la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema que presidirá Ana Aranda Rodríguez e integran la magistrada mistiana, Dra. Rita Patricia Maria Valencia Dongo Cardenas, quien hasta el año 2024 era jueza superior de la Corte de Arequipa. Completan la Sala Civil Permanente de la Suprema los magistrados, César Proaño Cueva, Rosa María Ubillus Fortini y Olegario David Florián Vigo.
La Dra. Valencia Dongo Cárdenas cuenta con experiencia en el ámbito del Derecho Civil, laborando en la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y durante más de diez años consecutivos, lideró la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de este distrito judicial, una labor que le permitió acercar la justicia a las poblaciones más vulnerables de la región.
Es abogada egresada de la Universidad Católica Santa Maria, Magister en Derecho Registral y concluyó sus estudios de Doctorado en Derecho Mercantil y Doctorado en Derecho de Conciliación y fue docente universitario de pre y postgrado.




