Ultraderechista José Kast ganó las elecciones en Chile frente a la izquierdista Jara

José Antonio Kast fue elegido presidente de Chile en segunda vuelta al vencer el domingo 14 a la izquierdista Jeannette Jara al escrutarse el 99,86 % de los votos quien tenía el 58,16 %, una amplia ventaja frente al 41,84 % de Jara informó el Servicio Electoral de Chile.
Kast en su discurso de victoria agradeció a Dios y a algunos expresidentes del país y aseguró que los cambios comenzarán de inmediato y pidió paciencia y constancia para ver resultados, e insistió en que una de sus prioridades será la seguridad.
En la campaña electoral, Kast se mostró confiado en que su tercera carrera presidencial sería la vencida ya que compitió en el 2017, donde fue derrotado por el fallecido ex presidente Sebastián Piñera, de la derecha tradicional, y en 2021 por Boric, de la izquierda progresista.
Kast n la primera vuelta del 16 de noviembre donde hubo ocho candidatos, quedó segundo con el 23,92 % de los votos, mientras que Jara fue la puntera con el 26,85 %.
El ex diputado de 59 años prevé comenzar los trabajos de transición de Gobierno y gobernará Chile en el mandato 2026-2030, siendo su prioridad mejorar la seguridad, restringir la migración y un recorte fiscal que estima necesaria para el país sudamericano.
Sus principales propuestas
Kast presentó el Plan Implacable, una propuesta enfocada en enfrentar al crimen organizado y propone construir cárceles de máxima seguridad con aislamiento total para líderes del narcotráfico, prohibir los narcofunerales, endurecer penas para las bandas criminales y desplegar una fuerza de tarea especial para recuperar áreas dominadas por la delincuencia.
Propuso los chilenos convertir la migración irregular en un delito, limitar beneficios públicos en salud, educación y vivienda para migrantes sin documentos e impulsar un plan de expulsiones de gran escala y anunció que cerrará las fronteras y exigir que 300.000 personas que entraron de manera irregular abandonen el país.
El Servicio Nacional de Migraciones, informó que el 2023 residían en Chile más de 1 millón 900 mil personas y alrededor de 300 mil venezolanos, habrían ingresado por pasos fronterizos no habilitados. Su plan se denomina escudo fronterizo que se implementaría en tres fases. La primera busca reducir en un 50 % los cruces ilegales en tres meses y en un 90 % en seis.
En economía, Kast propone un recorte de US$ 6.000 millones en 18 meses basados en austeridad, eficiencia y eliminación de abusos, pero también propuso eliminar progresivamente las contribuciones a la primera vivienda y avanzar hacia un sistema tributario menos complejo.
Revista Seguridad y Defensa




