La vacancia de consejero Linares será definida el jueves 18 en sesión extraordinaria

El presidente del Consejo Regional, Osias Ortiz, ha convocado a sesión extraordinaria presencial el jueves 18 de septiembre desde las 12 horas en la sala de sesiones donde los catorce consejeros definirán si procede o no la auto vacancia promovida por el consejero, Miguel Linares, por tres inasistencias en los últimos meses del 2025.
Osias, como presidente de la Comisión de Normas Legales del Consejo Regional, emitió un dictamen al pleno de consejeros, donde mediante proyecto de acuerdo regional, propone declarar la vacancia del consejero regional, Miguel Linares Riveros, por causal del numeral 5 del art. 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales por la inasistencia injustificada al Consejo Regional a tres sesiones consecutivas y habiéndose verificado objetivamente las inasistencias injustificadas a las sesiones del 8, 22 y 25 de julio del 2025.
En el dictamen alcanzado a los consejeros, se señala que Linares solicitó el 25 de julio al Consejo Regional que tramiten su petición de auto vacancia al haber inasistido a tres sesiones consecutivas y según su interpretación inicial en oficio dirigido al presidente del Consejo a fines del mes de agosto del 2025, señala que “él se comunicó con el JNE y ellos coincidieron conmigo que son ellos los únicos excluyentes competentes en pronunciarse sobre mi pedido”.
Sin embargo, Linares no precisó si fue el presidente o algún magistrado del JNE quien emitió dicha opinión, pero tampoco adjunto algún documento oficial y por escrito del organismo electoral donde se señale que el Consejo Regional no debe abordar este tema y el JNE es el único organismo competente para definir el tema de la auto vacancia.
Lo concreto es que el jueves 18 los consejeros regionales deberán definir este tema y para aprobar la vacancia de Linares, deberá requerirse 8 votos favorables de los 14 consejeros que integran el parlamento regional de Arequipa. El caso en apelación deberá derivarse al JNE, quien, de acuerdo a sus competencias, podría confirmar la vacancia o detectar algún vicio en el proceso y podría devolver el expediente al Consejo Regional en las próximas semanas si encuentra que no se respetó el debido proceso o se violó alguna norma legal que regula estos procedimientos.
Es la primera vez en Arequipa, que un consejero promueve su auto vacancia con argumentos forzados y rebatibles, cuando en su deber de representación podía seguir legislando y fiscalizando y no “tirar la toalla” a medio camino lo que es irresponsable y es un mal ejemplo, porque “rehuyendo el cuerpo” no se solucionan los problemas y las diferencias que tuvo Linares con el gobernador Sánchez y la gestión regional.