Jueza ordenó suspensión de 18 meses del Comandante General de la PN Victor Zanabria por presunto delito de peculado y abuso de autoridad

Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 13, 20254min0
Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 13, 20254min0

Left Banner

Left Banner

Jueza ordenó suspensión de 18 meses del Comandante General de la PN Victor Zanabria por presunto delito de peculado y abuso de autoridad

001032409W

El viernes 12 de septiembre la jueza del 6to juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Janet Lastra Ramírez, dispuso la suspensión por 18 meses del Comandante General de la PNP, Víctor Zanabria Angulo.

La magistrada declaró fundado el pedido de suspensión de derechos presentado por la Fiscalía en contra del investigado por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y abuso de autoridad.

Víctor Zanabria Angulo, está siendo investigado ante la denuncia recibida por 6 efectivos policiales que habrían sido obligados a realizar trabajos de albañilería, electricidad y otros en la sede de la IX macro región policial en el año 2020, empero oficialmente estaban asignados a patrullaje a pie.

El fiscal acusa a Zanabria que habría ordenado a policías en actividad que efectúen labores de albañilería el año 2020 lo que habría facilitado el desvió de fondos públicos que sanciona la legislación penal vigente.

Según el Código Penal y el art. 387 numeral 4, señala lo siguiente en relación al delito de peculado doloso, “El funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años; inhabilitación a que se refieren los incisos 1, 2 y 8 del artículo 36, de cinco a veinte años, y, con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.[…]”.

Respecto al delito de abuso de autoridad el Código Penal en el art. 376, afirma lo siguiente: “El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena un acto arbitrario que cause perjuicio a alguien será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años. Si los hechos derivan de un procedimiento de cobranza coactiva, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años”.

Aunque no se conoce los argumentos jurídicos de la jueza Janet Lastra para ordenar la suspensión de 18 meses contra el Gral. Zanabria, ya que no se ha publicado la resolución judicial, es probable que en base a los hechos y pruebas presentadas en contra del Jefe Policial, la magistrada adoptó dicha decisión en vista que el Código Penal sanciona con prisión el delito de peculado doloso que sanciona de cuatro años hasta ocho años de prisión, ya que es potestad de los magistrados fijar sanciones severas cuando la pena supera los cuatro años.

La suspensión del Gral. Zanabria, genera asimismo una crisis institucional interna en la Policia Nacional que debería obligar al gobierno de Boluarte y al ministro del Interior de apartarlo del cargo en las próximas horas, ya que el Comandante General como máxima autoridad no puede estar a cargo de un Jefe Policial acusado ante el Poder Judicial, ya que carecería del mando moral e integridad pública para jefaturar a los policías a nivel nacional. Veremos a quien designa el ministro del Interior como reemplazante del Gral. Zanabria.

Foto Andina

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner