SEDAPAR no atiende dentro de plazo legal peticiones de información de usuarios alerta informe de Contraloría

SEDAPAR estaría inobservando los plazos para la entrega de información, establecidos en la legislación, situación que limitaría el acceso a la información pública a los ciudadanos y quejas por falta de respuesta oportuna.
Así lo señala el informe 024-2025 del órgano de control institucional de SEDAPAR del 08 de septiembre del 2025 que refiere que de la revisión efectuada a solicitudes de información realizada por ciudadanos en mérito a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se observó que el Departamento de Imagen Institucional, área encargada de dar respuesta a estas solicitudes, no estaría tomando las acciones necesarias para que la respuesta a dichos pedidos sea remitida dentro del plazo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a ciudadanos solicitantes.
De igual manera, se ha evidenciado que algunos pedidos de ciudadanos han sido atendidos por funcionarios y servidores de la Entidad en un plazo de dos a más meses, lo que vendría generando reclamos por parte de los ciudadanos. Al respecto, se ha evidenciado que algunas solicitudes de información en mérito a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública no fueron atendidas oportunamente.
Al respecto, como se denota en el Sistema de Gestión Documentaria se habría registrado el correo electrónico del ciudadano solicitante de manera incorrecta, lo que estaría ocasionando que los ciudadanos solicitantes reciban la atención de sus pedidos en mérito a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fuera del plazo de 10 día hábiles establecidos por Ley, asimismo se advierte que el Departamento de Imagen Institucional, área encargada de dar respuesta a estas solicitudes, no estaría tomando las acciones necesarias para corroborar que la respuesta a los pedidos de información sea recibida por el ciudadano solicitante en el plazo establecido. De igual manera, se ha tomado conocimiento que existen solicitudes de información que fueron atendidas hasta ocho meses después de su presentación.
Por tanto, se denota que funcionarios y servidores de SEDAPAR, no estarían tomando las acciones necesarias para atender solicitudes de los ciudadanos de manera oportuna, siendo que en el caso del expediente SGD N° 34622, se brindó respuesta casi a los 8 meses de presentada la solicitud y en los otros casos de casi 6 meses, lo que podría ocasionar quejas y reclamos de la población. Los hechos expuestos trasgreden la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada el 3 de febrero de 2003 y modificatorias.