MINCETUR reconoce al Centro Historico de Arequipa como primer destino turístico inteligente del Perú

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó el Distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI) Adherido al Centro Histórico de Arequipa, convirtiéndolo en el primer destino del país en alcanzar esta importante certificación internacional, por lo que dicho reconocimiento marca un nuevo hito en la gestión turística nacional, orientada a la innovación, sostenibilidad, accesibilidad, tecnología y gobernanza.
El reconocimiento fue otorgado por el presidente de SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas de España), Enrique Martínez, en una ceremonia desarrollada en formato virtual, con la presencia de la viceministra de Turismo, Aracelly Laca, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Víctor Rivera y la presencia de actores públicos y privados del ecosistema turístico.
El reconocimiento fue otorgado tras el cumplimiento de más del 20 % de los criterios establecidos por la metodología de DTI desarrollada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas de España.
El avance se enmarca en el contrato internacional entre el Mincetur y Segittur, que incluye un servicio de soporte técnico de tres años para la implementación del modelo DTI, en tres destinos piloto a nivel nacional. Arequipa es el primer destino en alcanzar esta etapa, gracias al trabajo articulado de la Municipalidad Provincial, el sector privado, la academia y la ciudadanía.
El distintivo premia el compromiso de Arequipa con una gestión turística moderna, eficiente y resiliente, posicionando al destino como referente a nivel nacional y regional. Este logro se suma a su designación por la Unesco como Ciudad Creativa de la Gastronomía en 2019, reforzando su liderazgo cultural y turístico.
Un DTI es un destino innovador, apoyado en infraestructura tecnológica avanzada, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todas las personas. Este modelo facilita la interacción del visitante con el entorno, mejora su experiencia y contribuye directamente al bienestar de los residentes.
La metodología DTI se articula en cinco ejes estratégicos: gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad, proporcionando una herramienta integral para la transformación de los destinos, con enfoque participativo y visión de largo plazo.
MINCETUR señala que, con este reconocimiento, reafirman su compromiso de impulsar un turismo más competitivo, inclusivo y alineado con las nuevas tendencias globales, contribuyendo al bienestar de la población y al desarrollo territorial del país.
Foto Andina