Veintiséis son los principios en la Constitución donde se reconoce el derecho a información y comunicación expusieron en Conferencia Pública

Hugo Amanque Chaiñamayo 2, 20256min0
Hugo Amanque Chaiñamayo 2, 20256min0

Left Banner

Left Banner

Veintiséis son los principios en la Constitución donde se reconoce el derecho a información y comunicación expusieron en Conferencia Pública

IMG_20250502_125707304

Veintiséis son los principios constitucionales relacionados a la información, expresión, difusión y comunicación establecidos en la Constitución de 1993 que tiene un total de 206 artículos, donde se reconoce los derechos y deberes de las personas naturales, pero también de las personas jurídicas que representan al Estado peruano en diversos capítulos y títulos.

Así lo de dio a conocer el periodista y abogado, Hugo Amanque Chaiña, en la Conferencia Pública, “Los principios al derecho a la información y comunicación en la Constitución de 1993” que expuso el viernes 02 de mayo en el auditorio del Colegio de Abogados de Arequipa, en ocasión de recordarse el 03 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Expresión, evento que fue organizado por el Colegio de Abogados de Arequipa y el Colegio de Periodistas de Arequipa.

El expositor enumeró los principales principios constitucionales, entre ellos, los siguientes.  Nadie puede ser discriminado por emitir opinión, no hay delito de opinión, se ejerce la libertad de información, opinión, expresión y difusión, no hay censura previa y no se requiere autorización bajo responsabilidades de ley para ejercer dichos derechos, se puede solicitar información al Estado y se exceptúan los casos de intimidad y seguridad nacional, los servicios informáticos no deben suministrar información íntima o familiar, la persona tiene derecho a exigir rectificación ante afirmaciones inexactas en medios de comunicación, la persona tiene derecho al secreto e inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados que solo pueden ser intervenidos por mandato del juez, el derecho de petición de solicitar información ante autoridades competentes, las autoridades policiales o judiciales están obligados a informar dónde se encuentra una persona que ha sido detenida, los medios de comunicación social deben colaborar en la formación moral y cultural de la nación.

Asimismo, los partidos políticos deben informar y transparentar el manejo de su financiamiento, los funcionarios públicos tienen la obligación de presentar declaración jurada de bienes y rentas por deber de transparencia, la obligación de publicar en el diario oficial las normas legales del Estado, el derecho que tienen los ciudadanos a información sobre los bienes y servicios que prestan los servicios públicos y privados, la obligación que la Cuenta General de la República y del informe de auditoría se informe al Congreso, la obligación del Banco Central de Reserva de informar al país sobre las finanzas nacionales, el derecho que tienen los congresistas de pedir información a los funcionarios públicos, el derecho de los congresistas de acceder a información de secreto bancario y reserva tributaria, la obligación que los decretos legislativos deben publicarse en el diario oficial, la ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación, la  obligación de la publicidad de los procesos judiciales salvo excepciones fijadas en ley, el Defensor del Pueblo debe presentar su informe anual al Congreso, la ONPE debe informar los resultados de los procesos electorales, la RENIEC debe remitir información al JNE y ONPE, y el derecho que tiene la persona para presentar habeas data para pedir y denegar información.

En la conferencia pública, el Decano del Colegio de Abogados, Dr. Jhon Mesías, resaltó la importancia del Día Mundial de la Libertad de Expresión ya que, aunque se corre el riesgo de algunos excesos de las personas, sin embargo, en democracia hay que respetar las libertades, pero también el honor y reputación de las personas e instituciones. A su turno, el Decano del Colegio de Periodistas, Mg. Héctor Mayhuire, expresó que la prensa tiene la obligación de fiscalizar a las autoridades en su función de control social en nombre de la sociedad, pero hay un deber ético de efectuarlo con rigor para evitar posteriores procesos judiciales.

En la conferencia pública, participaron como panelistas el Lic. Wilfredo Mendoza Rosado en representación del Colegio de Periodistas de Arequipa, el Mg. Diego Rivera, docente de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín y el Mg. Jhon Diaz, docente de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Salle de Arequipa.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner