El jueves 27 regidores definen si suspenden o no por 30 días a Rocio Mango que recomienda Comisión Especial

Los quince regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa encabezados por el alcalde, Víctor Rivera, sesionarán en forma extraordinaria el jueves 27 de marzo desde las 14 horas para deliberar la solicitud de suspensión del cargo de la regidora, Roció Mango por 30 días que ha dictaminado la Comisión Especial designada que preside el regidor, Rolando Bedregal en el mes de noviembre del 2024.
El 12 de marzo la Comisión Especial que integran los regidores, Bedregal, Hidalgo y Caracela, emitieron el dictamen dirigido al alcalde provincial, Víctor Rivera, donde concluyen que la regidora provincial, Roció Mango, ha infringido la conducta que constituye falta grave de acuerdo al art. 29 numeral 17 del Reglamento Interno del Concejo Municipal de Arequipa por dar información falsa ante cualquier medio de comunicación que atenta contra la imagen de la Municipalidad Provincial.
El informe refiere que Mango emitió declaraciones falsas en los medios de comunicación en una entrevista a la publicación Controversia y Buenos Días Perú de Panamericana, atentando contra la imagen de la Municipalidad Provincial.
El informe concluye señalando que ni los regidores ni la secretaria invitaron al evento de la Federación Peruana de Cajas Municipales, ya que la invitación llega al correo electrónico de cada regidor. Remarcan que la regidora Mango asistió a un evento desarrollado en la ciudad de Tacna desarrollado por la FEREMAC.
Precisan que el 19 de febrero se notificó a la regidora Mango para que se presente el 27 de febrero a la sala de regidores y declare sobre los hechos imputados no presentándose la regidora. El 03 de marzo se le volvió a notificar a la regidora para que presente sus descargos en plazo de cinco días mediante carta notarial.
El 10 de marzo la regidora Mango, presentó su descargo y respondió señalando que se le entregó un CD con imágenes, pero sin audio por lo que los devuelve para acreditar el defecto que le impide formular su defensa. Agrega que no fue notificada para poder participar con sus descargos por lo que debería archivarse dicho proceso. La Comisión señala que el 11 marzo sesionaron donde ellos pudieron visualizar los cinco videos conteniendo audio y video, por lo que lo señalado por la regidora no genera verosimilitud.
Extraoficialmente se conoce que el abogado, Walter Paz Valderrama, sustentaría la defensa jurídica de la regidora Mango, quien solicitaría al pleno de regidores que declaren improcedente la suspensión y la absuelvan de los cargos que le imputan. Es probable que, por mayoría de votos, se suspenda a Mango, por lo que la regidora podría apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones para que la reponga en el cargo.
Uno de sus argumentos ante el JNE, sería que no puede haber suspensión, ya que si bien es cierto se publicó la ordenanza municipal en el diario oficial, no se publicó íntegramente el Reglamento Interno del Concejo Municipal como ordena la Constitución para que dicha norma entre en vigencia, por lo que más adelante el organismo electoral podría declarar nulo el acuerdo municipal que pretendería sancionar a la regidora Mango.
Fue en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Arequipa desarrollado el martes 26 de noviembre del 2024, por el voto mayoritario de 10 regidores, quienes aprobaron conformar la Comisión Especial que evalué la petición de suspensión contra la regidora Roció Mango, supuestamente porque habría cometido falta grave contra sus colegas regidores lo que afectaría la imagen institucional de la municipalidad provincial según los denunciantes.
Los regidores que con sus firmas apoyaron la moción que lidera la regidora Hidalgo, fueron, Condori, Medina, Carpio, Arce, Herrera, Chávez, Bedregal, Caracela y Suarez. Mango, ingresó como regidora de mayoría municipal, sin embargo, desde el año 2024 votó a favor de la vacancia del alcalde Rivera en dos oportunidades, lo que ha generado malestar y desconfianza entre los regidores incondicionales del alcalde provincial, quienes, con el apoyo de algunos regidores de minoría, suscribieron la petición de suspensión de 30 días, que deberán definir el jueves 27 en sesión extraordinaria en el hemiciclo municipal.